¿Copia OnePlus al iPhone?

¿Copia OnePlus al iPhone?

Noticias y novedades

¿Es cierto que los móviles 5G van a ser mucho más caros?

El CEO de OnePlus ha anunciado que su móvil con 5G sería mucho más caro que los anteriores. ¿Serán todos los móviles 5G mucho más caros?

7 diciembre, 2018 16:20

OnePlus ha declarado que su primer móvil con 5G será más caro, pero también ha apuntado que el resto de rivales terminarán haciendo lo mismo. ¿Es cierto que los móviles con 5G serán más caros que el resto de móviles?

La declaración de OnePlus que incendió las redes

Hace unos días conocíamos al Snapdragon 855, el nuevo procesador de Qualcomm. En el evento pudimos ver cómo el propio CEO de OnePlus salía a decir que OnePlus lanzaría al mercado el primer móvil con 5G (aunque al día siguiente se adelantase Xiaomi con la versión 5G de su Mi Mix 3).

En el evento, el propio CEO de OnePlus declaró a The Verge que están trabajando en dos nuevos móviles, uno con la nueva tecnología 5G y otro terminal que seguirá apostando por el 4G. Lo más importante de esta entrevista es el momento de hablar de los precios, y es que Pete Lau ha declarado que el móvil con 5G costará «entre 200 y 300 dólares más».

«Es difícil saberlo, porque hay muchas variantes que tenemos que mirar, pero esperamos que cueste entre 200 y 300 dólares más» – dijo Pete Lau a The Verge.

¿Está hablando OnePlus por toda la industria?

A pesar de que OnePlus nunca haya sido una marca cuyo objetivo sea hacer móviles baratos (la filosofía de la marca es hacer el mejor móvil posible al precio que consideran justo), se han ganado una fama de ofrecer productos más asequibles que la competencia. Según ha indicado el CEO de OnePlus a Engadget, aún con la subida de precios, OnePlus está intentando ofrecer el primer móvil del mercado con 5G que cueste menos de 1000 dólares.

Esta declaración podría dejar implícito que según OnePlus, el resto de rivales que lancen un móvil con 5G será en modelos que cuesten más de 1000 dólares, o que el resto de fabricantes podrían añadir algún sobrecoste.

El sobrecoste es real, pero dependerá del modelo de negocio de cada marca.

El presidente de Qualcomm, Cristiano Amon, ha ofrecido a The Verge unas declaraciones muy interesantes al respecto:

«Podríamos ver algunos fabricantes intentar monetizar al máximo su cartera de clientes, mientras que por otro lado podríamos ver compañías que ganen cuota de mercado utilizando el precio como una herramienta».

Una nueva tecnología siempre tiene un coste asociado

La declaración del presidente de Qualcomm revela algo muy importante, y es que según la marca de la que hablemos cada una tendrá una manera de amortizar su inversión. OnePlus es una compañía que suele jugar en márgenes de beneficio bastante justos, lo que explica que hayan tenido que aplicar una subida de precio para su primer móvil con 5G.

El Galaxy S10 con 5G también sería caro, pero Samsung podría tener más flexibilidad en los precios.

Esta decisión probablemente se deba a que en OnePlus hayan determinado que no vayan a ganar cuota de mercado suficiente con un precio bajo para amortizar la inversión de la tecnología 5G. No es que en OnePlus alguien haya decidido comenzar a ganar beneficios a lo bestia, sino que les toca pasar por el gran coste de implementar una tecnología punta. Ser innovador es caro.

Otras marcas como Samsung esperan que el 5G sirva para impulsar sus ventas, según leíamos en sus resultados financieros. No creemos que Samsung suba mucho más el precio de sus móviles porque es una marca que, al jugar con márgenes de beneficio mayores, puede tener una mayor flexibilidad.

No es solo poner una antena y subir el precio. La tecnología debe amortizar mucha investigación y desarrollo.

Al final, una nueva tecnología siempre tiene costes asociados. No es solo poner una antena que sea más cara, sino recuperar el dinero que has gastado en investigación y desarrollo, así como las licencias en patentes de otras marcas que han hecho también una gran inversión en esta tecnología.