El cementerio de las aplicaciones de Google, todo lo que abandonó

El cementerio de las aplicaciones de Google, todo lo que abandonó

Noticias y novedades

El cementerio de las aplicaciones de Google, todo lo que abandonó

Una curiosa página detalla todas las apps y servicios que Google fue abandonando en favor de nuevos desarrollos. ¿Quieres darte un paseo entre zombis?

4 diciembre, 2018 08:39

Google es una empresa multidisciplinar que dedica sus esfuerzos a una inmensa variedad de terrenos. En términos técnicos podríamos subdividir sus esfuerzos en el desarrollo de la plataforma de búsqueda, la de publicidad, el software y también el hardware, este último con cada vez más importancia dentro de la empresa (Pixel, Chromecast, Home…). Pero es el software el aspecto que más nos atañe como usuarios de Android.

Haber seguido la trayectoria de las aplicaciones de Google implica haberse tenido que desprender de alguna que utilizabas para tu uso particular y profesional. Porque, ¿cuántas de esas apps se quedaron por el camino? Infinidad, la empresa tiene la manía de crear proyectos, a menudo repetidos, para después cerrarlos incluso aunque tengan cierto éxito.

La idea del cementerio de aplicaciones de Google no es nueva, pero sí que resulta curioso encontrar una página web que justo se llama así: Google Cemetery (Cementerio de Google). Aquí encontrarás todos los cadáveres que la empresa, ahora de Alphabet, fue dejando por el camino hasta nuestros días. Algunos realmente dolorosos…

Aplicaciones y servicios que dejaron de ser útiles para Google

A Google no le tiembla el pulso cuando se trata de cancelar desarrollos: si no cumple con las expectativas tarde o temprano se abandona. Puede ser tarde, como está ocurriendo con Google Hangouts o Google+; y puede ser más pronto, como le sucedió a Google Spaces.

Como decíamos, Google Cemetery refleja la trayectoria de Google dentro de uno de sus aspectos más polémicos, el abandono de sus desarrollos y la posterior dejadez de cara al usuario. Resulta muy curioso recordar todos esos proyectos que se quedaron por el camino a pesar de que en su día se plantearan revolucionarios. Incluso aunque tuvieran suficiente aceptación, que eso no es excusa para mantener un servicio de manera indefinida.

Algunas de las apps y servicios que abandonó:

  • Google Buzz: de 2010 a 2011.
  • Google Labs: de 2006 a 2011.
  • Google Wave: de 2010 a 2012.
  • Google Reader: de 2005 a 2013.
  • Google Latitude: de 2009 a 2013.
  • Orkut: de 2004 a 2014.
  • Picasa: de 2002 a 2016.
  • Panoramio: de 2005 a 2016.
  • Project Ara: de 2014 a 2016.
  • Google Talk: de 2005 a 2017.
  • Google Spaces: de 2016 a 2017.
  • Google+: de 2011 a 2018.

Otra página que detalla los borrones y cuenta nueva de la empresa de Alphabet es Killed by Google, un detallado recopilatorio en el que puedes observar la evolución de los servicios fallecidos junto a las fechas de arranque y deceso.

En el camino hasta 2018 son muchas las aplicaciones que se han convertido en las joyas de la corona, como Google Maps, Gmail, Android, Google Chrome, Drive (ahora Google One) y la propia búsqueda. Son apps y servicios que no solo le reportan dinero a Google en forma de datos, tráfico y publicidad, también han convertido a la empresa en un elemento imprescindible para la vida de muchas personas. Veremos si alguno de ellos visita también el cementerio…