BQ ya no es española al 100%, una empresa de Vietnam compra la mayoría

BQ ya no es española al 100%, una empresa de Vietnam compra la mayoría

Noticias y novedades

BQ ya no es española al 100%, una empresa de Vietnam compra la mayoría

Vingrup, el mayor grupo tecnológico de Vietnam, ha anunciado la compra del 51 % de la española BQ. Además, comienza la fabricación de sus teléfonos.

4 diciembre, 2018 10:10

Hablar de BQ es citar a una de las mayores empresas tecnológicas de España. Su marca de móviles comenzó adaptando teléfonos chinos para después desarrollar sus propios smartphones con Android; consiguiendo un catálogo de móviles de calidad y a unos precios suficientemente ajustados. Dada la relevancia no es de extrañar que BQ sea objeto de deseo para otras empresas. Como la vietnamita Vingrup, con la que en principio había alcanzado un acuerdo.

La semana pasada nos enteramos de que BQ fabricaría sus teléfonos en Vietnam gracias al acuerdo con la mayor tecnológica de aquel país, Vingrup. Los rumores de compra comenzaron a fluir desde esa noticia, y al final se han confirmado: como ha destapado Teknófilo, la citada Vingrup se ha hecho con la mayoría de la española BQ al adquirir el 51 % de la empresa, que era propiedad de Mundoreader.

Vingrup creará sus móviles en Vietnam apoyándose en la tecnología de BQ

Con un 51 % de BQ en manos de Vingrup la empresa vietnamita consigue el dominio de la compañía de móviles adquiriendo la capacidad para tomar decisiones estratégicas y de desarrollo. Además, Vingrup se ha hecho con la tecnología y la experiencia de BQ trasladándolos a sus fábricas de Vietnam; que a partir de ahora producirán los móviles Vsmart, nuevos smartphones de Vingrup. Como detalló BQ en el comunicado de la semana pasada, también las fábricas vietnamitas construirán sus teléfonos móviles.

No se sabe demasiado de la compra de BQ por parte de Vingrup más allá de la declaración de la empresa vietnamita. En un comunicado de prensa donde detalla la puesta en marcha de los nuevos móviles Vsmart, Vingrup cita de pasada la adquisición empresarial. Como decíamos, la intención es que la experiencia y equipo de BQ sirvan para impulsar la marca de Vingrup.

Está por ver si BQ sigue distribuyendo móviles a nivel global bajo su marca o al final esta queda englobada dentro de los smartphones Vsmart. Nos hemos puesto en contacto con BQ para que nos aclare la compra y sus intenciones de futuro, pero solo han podido remitirnos al comunicado de Vingrup. Cuando tengamos una respuesta oficial actualizaremos este artículo.