El Huawei Mate X2 es oficial: primera imagen y fecha de presentación

El Huawei Mate X2 es oficial: primera imagen y fecha de presentación

Noticias y novedades

Huawei lo confirma: están trabajando en una alternativa a Android

Uno de los vicepresidentes de Huawei ha confirmado que su compañía está trabajando en un sistema operativo como alternativa a Android.

30 noviembre, 2018 09:30

Cuando Google compró Android sabia que tenía que asociarse con empresas que fabricaran los terminales donde se instalaría su sistema operativo. La idea era replicar la exitosa fórmula de Microsoft, que le había llevado a liderar el mercado de los ordenadores personales.

Pero a medida que Android se hacía más y mas popular los constructores empezaron a temer que Google adquiriera demasiado poder. A los usuarios no les preocupaba tanto la marca de su móvil como el sistema operativo del mismo. Es decir, era muy probable que alguien pasara de un Sony a un LG siempre que ambos tuvieran Android.

Samsung dio el primer paso

La primera en darse cuenta de eso fue Samsung, que creó Tizen como alternativa a Android, si bien un acuerdo con Google rebajó la tensión y actualmente sólo se usa en dispositivos como relojes, no en smartphones.

Pese a ese Samsung no ha detenido su desarrollo y algo similar está haciendo con Bixby, crear un asistente inteligente que no la haga dependiente del de Google.

Huawei confirma que está trabajando en una alternativa a Android

Se rumoreaba que el segundo fabricante de móviles del mundo, Huawei, también estaba trabajando en un sistema propio, llamado Kirin OS, que sería su propia alternativa a Android.

Imagen filtrada hace unos meses de Kirin OS

Las imágenes y rumores que hemos conocido en los últimos meses nos hacían pensar que se trataba de una suerte de fork de Android, similar al que ha creado Amazon con Fire OS.

Ahora uno de los directivos más importantes de la firma en China ha confirmado que este proyecto es real. El motivo es que en Huawei temen que una decisión política en Estados Unidos les prohíba usar Android como sistema operativo para sus móviles, lo que supondría un autentico mazado para las ventas.

No obstante, cabe la posibilidad de que Fuchsia tenga algo que ver en estas declaraciones ya que es en sí mismo una alternativa a Android, que es lo que han confirmado desde Huawei que están desarrollando. Hace unos días supimos que un móvil de Honor estaba siendo usado para hacer pruebas con este nuevo sistema operativo de Google.

Sin embargo, esto no evitaría un potencial veto del gobierno estadounidense a Huawei en el uso de software de empresas americanas, salvo que el desarrollo de Fuchsia no fuera exclusivo de Google, algo que por el momento damos por descontado.

Nos hemos puesto en contacto con Huawei España par saber si este sistema llegaría a nuestro país y os informaremos en cuanto tengamos una respuesta.