Todo lo que las grandes compañías saben de ti, y cómo puedes evitarlo

Todo lo que las grandes compañías saben de ti, y cómo puedes evitarlo

Noticias y novedades

Todo lo que las grandes compañías saben de ti, y cómo puedes evitarlo

Las grandes compañías saben mucho de nosotros y a veces no somos conscientes. Tu privacidad debe ser importante, y te mostramos cómo y por qué.

28 noviembre, 2018 08:56

La llegada de Internet a nuestra vida ha supuesto un gran cambio. Uno de los más importantes es la supuesta pérdida de privacidad, ya que de forma inconsciente cedemos una gran cantidad de datos a estas grandes compañías. ¿Cuanta información cedemos? ¿En qué nos afecta? ¿Cómo podemos evitarlo? Te lo contamos todo.

Lo que las grandes compañías saben de ti

Security Baron ha realizado un estudio donde han recopilado todo lo que las principales compañías tecnológicas saben de nosotros. Gigantes como Google, Facebook, Apple, Twitter, Amazon y Microsoft se someten a un examen sobre datos recopilados.

Fuente: Security Baron.
  1. Microsoft puntúa en 33 categorías, es quien más datos de nosotros recopila.
  2. Facebook puntúa en 29 categorías, siendo la que más datos recopila.
  3. Google, a través de sus diversos servicios, en 24 categorías.
  4. Amazon puntúa en 18 categorías.
  5. Apple en 14 categorías. Muchas de ellas con un propósito bien definido. Quizás de las que menos se entromete en nuestra vida.
  6. Twitter en 12 categorías. Es quien menos datos recoge.

Para qué quieren nuestros datos

Según la compañía de la que estemos hablando, el uso que hace de nuestros datos es muy distinto, aunque todas tienen un único fin, y es el de mejorar su negocio. La información es poder, y tanta información da a estas compañías capacidad para conseguir más beneficios.

  • En el caso de Facebook y Google, todos sabemos que su principal motivación es ofrecerte anuncios. Es el negocio principal de estas dos empresas, y mientras más información tengan sobre quienes somos, nuestros hábitos y gustos, más fácil es ofrecernos una publicidad más certera, por la que puedan cobrar más a los anunciantes. Twitter entraría también en esta categoría.
  • Hablando de Amazon, parte del éxito de esta compañía va un paso más allá, y es saltarse el intermediario y convertirse en su propio anunciante. Saben lo que quieres comprar, y están dispuestos a vendértelo al mejor precio.
  • La recogida de datos de Apple parece estar más enfocada a mejorar sus propios productos. Como tienda online necesitan tus datos para enviarte las compras, y muchos de los datos que recopilan son con propósitos de mantenimiento del producto. La compañía siempre se ha postulado a favor de la privacidad, cosa razonable cuando el grueso de sus beneficios viene de la venta de productos.
  • Por último, Microsoft toca un poco de todo, razón por la que recopila más que nadie.

Cómo podemos evitarlo

¿Es posible evitar que tengan tantísima información sobre nosotros? ¿Qué podemos hacer para evitar esta sangría de información? Nosotros hemos ido sacando durante los años algunas conclusiones bastante interesantes.

  •  Los controles de privacidad de cada plataforma: Según en la plataforma que estemos, podemos decidir datos que no queremos compartir con la compañía. En el caso de Google, la sección de privacidad es un punto de visita obligado para reducir información que recopilan.
  • ¿Realmente es necesario tener un perfil tan completo? Muchos de los datos que recopilan de nosotros vienen en parte porque nosotros hemos completado nuestro perfil con todo lujo de detalles. Toda información no obligatoria que estemos rellenando son datos que estamos entregando de gratis. Valora ese punto.
  • No compartas todo lo que quieras mantener privado: Por mucho que hagas privada esa publicación, va a tener que pasar por los servidores de Facebook. ¿Realmente quieres decirle a todo el mundo que estás de compras ahora mismo? Si es así, no te importará que Facebook también lo sepa. En caso contrario, selecciona tus publicaciones con mejor criterio.
  • Controla los permisos de tu móvil: Los permisos de Android nos permiten restringir la información que recopilan aplicaciones como WhatsApp e Instagram, también las de Google. Reduce los permisos a lo mínimo que necesitas para que las aplicaciones funcionen.
  • Asume que tendrás que hacer algunas concesiones por productos o servicios: La recogida de información por parte de las empresas significa que consigues algo a cambio de forma gratuita (aunque ya sabes que no es gratis, sino a cambio de tus datos). ¿Merece la pena todo lo que Google te da por tus datos? Analiza el beneficio de los servicios en relación a lo que les estás dando, y en caso de que no lo consideres justo, busca alternativas más libres.

Al final, todo es una valoración sobre qué nos importa más, si nuestra privacidad o lo que conseguimos por renunciar a algo. La barrera la debemos poner nosotros.