Aún no sabemos qué es Fuchsia OS pero Google ha hecho un cambio importantísimo

Aún no sabemos qué es Fuchsia OS pero Google ha hecho un cambio importantísimo

Noticias y novedades

Fuchsia ya reemplaza a Android: el Honor Play es el primer móvil

El sistema operativo que está llamado a suceder a Android, Fuchsia OS, sigue en desarrollo. Y da su salto a smartphones: se está probando en el Honor Play.

23 noviembre, 2018 07:27

Hacía tiempo que no teníamos noticias de Fuchsia OS, el sistema operativo multiplataforma desarrollado de cero que Google está creando para, en un futuro, evolucionar a Android y Chrome OS. Sabíamos que Fuchsia funcionaba en ordenadores y en tablets porque teníamos hasta demos online. Y ahora nos encontramos con una novedad que nos ha sorprendido: el nuevo sistema operativo de Google da el salto a smartphones de la mano de Honor.

No es que hayamos visto pruebas de un smartphone con Fuchsia OS, pero sí tenemos una demostración palpable de que la evolución del sistema avanza por buen camino. Así lo demuestra uno de los cambios acometidos (commits) en el repositorio de Fuchsia OS. Google va en serio.

Google y Huawei adaptan Fuchsia OS para que funcione en los Kirin 970 comenzando con el Honor Play

El Honor Play es el primer smartphone adaptado para que Fuchsia OS funcione en los móviles, al menos que conozcamos. Dado que es un sistema multiplataforma la idea es que el sistema se adapte a los requerimientos del hardware mostrando una interfaz para pantallas reducidas en móviles, algo más grande en tablets y de escritorio en ordenadores. De esta manera no solo se facilita el desarrollo de nuevas versiones, también los fabricantes lo tendrán más fácil a la hora de adaptar Fuchsia OS.

El commit del Git de Google al que nos referimos es este. En concreto, hace referencia a la adaptación de los Huawei Kirin 970 a Zircon, el kernel de Fuchsia OS. Las pruebas de dicha adaptación se han realizado sobre el Honor Play, un móvil distribuido de manera internacional que también se puede adquirir en España. Desgraciadamente no hay forma aún de probarlo ya que no existe ROM disponible.

Esta es una noticia que amenaza la hegemonía de Android. ¿Google finalmente sustituirá sus sistemas operativos actuales en favor de Fuchsia OS? Pese a que el nuevo sistema ya reemplaza a Android su desarrollo no va a la velocidad necesaria como para que vaya a existir una sucesión a corto plazo. Android y Chrome OS son dos sistemas maduros y con suficiente respaldo por parte de Google y también de los fabricantes, por lo que es muy poco probable que la sucesión se produzca en los próximos años. Pero eso no significa que no quieran estar preparados disponiendo de una plataforma adaptable y desarrollada enteramente por Google.