¿El modo oscuro aumenta la duración de la batería? El descubrimiento de Google

¿El modo oscuro aumenta la duración de la batería? El descubrimiento de Google

Noticias y novedades

¿El modo oscuro aumenta la duración de la batería? El descubrimiento de Google

El modo oscuro ahorra batería, así lo ha descubierto Google, que ha admitido que la diferencia está en los colores usados en estos temas.

8 noviembre, 2018 20:23

El consumo de batería es uno de esos misterios que incluso los que supuestamente «saben» no son capaces de resolver. Buena parte de culpa la tiene la gran variedad de dispositivos y el diferente uso que cada usuario le da.

Es por eso que parece que constantemente se descubren nuevos detalles sobre el consumo de batería; y hoy Google ha compartido algunos de estos asombrosos descubrimientos. Ha sido durante el Android Dev Summit, el evento dedicado a desarrolladores en el que la compañía ha adelantado algunas funciones de Android.

Sí, el brillo de la pantalla afecta a la duración de la batería

Durante la presentación de hoy los ingenieros de Android se centraron en la batería, y concretamente en cómo aumentar su duración; algo en lo que llevan trabajando desde los inicios del sistema, pero que aún tiene mucho margen de mejora.

Buscando la última «gota» de batería en nuestros dispositivos, descubrieron nuevos factores que afectan a su duración; factores que hasta ahora realmente no habíamos tenido en cuenta, y que ha ayudado a resolver algunos tópicos.

Por ejemplo, todo el mundo sabe que cuanto más subas el brillo, menos te durará la batería, ¿verdad? Pues no. Resulta que esta relación no es siempre lineal, es decir, que subir el brillo no siempre supone consumir más de manera proporcional. De hecho, hay «saltos», en los que aumentar el brillo consume mucha más energía, y al revés, momentos en los que no se nota una gran diferencia.

Hay que tener en cuenta que estos estudios se hicieron con el Pixel original.

Los colores afectan al consumo de batería

Pero no es sólo el brillo lo que afecta a la duración de la batería. ¿Y si te dijera que el color también afecta? Sí, dependiendo de los colores predominantes que muestre tu pantalla, así durará más tu móvil. En concreto, los colores azulados consumen más que los colores rojizos.

La diferencia entre el blanco y el negro es incluso más importante. Ya que el blanco es un color más brillante, consume mucho más que el negro, que es todo lo contrario.

Esto tiene importancia porque nos lleva al siguiente punto importante: ¿Consume menos el modo nocturno? Este modo consiste en cambiar los colores de las apps y los menús; en vez de usar blanco o grises claros, se sustituyen por negro y grises oscuros. Para mucha gente es un alivio para los ojos, especialmente si usamos el móvil de noche o con la habitación a oscuras; mientras que para otras personas es una simple cuestión de estética. Pero, ¿Se traduce esa sensación de que no es tan brillante a un ahorro real de batería?

El modo oscuro ahorra batería

La respuesta es sí, aunque depende del móvil. En el Pixel actual sí que se notó una bajada importante en el consumo, mientras que en un iPhone no se notó tanto; depende de la tecnología usada en la pantalla, claro.

Esto se traduce en ahorros importantes cuando usamos el modo oscuro. Usando este modo en la app de Youtube, Google descubrió un consumo de energía un 60% inferior respecto al tema normal. Sin embargo, esta diferencia sólo es así de notable si tenemos la pantalla con el brillo al máximo; si bajamos el brillo los consumos se acercan más.

Por todo esto, Google ha pedido perdón, más o menos. Desde el lanzamiento de Material Design, Google ha apostado por los colores claros y brillantes; y eso ha repercutido en peor duración de nuestra batería. Más aún, Google ha fomentado el uso de Material Design entre los desarrolladores, por lo que la mayoría de las apps actuales son de colores claros; exceptuando las que incluyen el modo nocturno.

No nos extrañaría que futuras versiones de Android adoptasen colores más oscuros, o diferentes temas que mejorasen el tiempo de batería. Mientras tanto, puedes ir activando el modo noche de tus apps.