La nueva interfaz de Samsung, One UI, más sencilla y estilizada

La nueva interfaz de Samsung, One UI, más sencilla y estilizada

Noticias y novedades

La nueva interfaz de Samsung, One UI, más sencilla y estilizada

Se ha anunciado oficialmente OneUI, la nueva interfaz de Samsung para sus móviles, mucho más limpia y sobre todo, más fácil de usar.

7 noviembre, 2018 19:16

Samsung es uno de los fabricantes que más apuestan por una experiencia propia, separada de Android; de hecho, durante mucho tiempo los surcoreanos se negaban a aceptar que usaban Android, como si les diese vergüenza.

OneUI, la nueva interfaz de Samsung

Así nació la Samsung Experience, una interfaz propia, que tomaba decisiones muy diferentes a la interfaz original creada por Google. Con el tiempo, la Samsung Experience se ha convertido en sinónimo de móviles Samsung, un elemento que tienes que aceptar, e incluso un motivo para comprarse un Samsung por encima de otros dispositivos.

Hoy, Samsung ha anunciado su nueva interfaz, llamada OneUI, un gran salto respecto a lo que podemos disfrutar en la actualidad.

OneUI nace con el objetivo de simplificar las tareas que realmente usamos, de facilitar el uso de nuestro smartphone, pero sin necesariamente perder la cantidad de opciones.

Una interfaz cambiante

Eso se puede conseguir de dos maneras. Es posible agrupar las opciones de configuración, por ejemplo, para que encontremos más fácilmente lo que buscamos. La otra opción es hacer desaparecer las partes que no necesitamos.

La interfaz de OneUI es siempre cambiante, eliminando elementos cuando realmente no son necesarios. La clave está en que nos permite centrarnos en lo que estamos haciendo, eliminando distracciones innecesarias.

Además, toda la interfaz del sistema y las apps se ha reorganizado para adaptarse mejor a cómo usamos el móvil. La parte de arriba de una app es para ver el contenido, y la parte de abajo del móvil es para interactuar. Tiene sentido, ya que es en la parte inferior donde tenemos el dedo cuando cogemos el móvil con una mano.

Un ejemplo es la app de mensajes, que los muestra sólo en la parte superior, mientras que en la inferior podemos pasar por la lista de mensajes, por ejemplo. Esto es mucho más intuitivo, aunque nos hace preguntarnos si realmente hace falta perder todo ese espacio en la pantalla; claro, que para eso queremos móviles con pantallas grandes, ¿verdad?

Los menús también aparecen en la parte inferior; incluso los menús contextuales, que aparecen cuando ejecutamos una opción, también aparecen más abajo que antes.

Personalización y modo oscuro

Que OneUI sea más simple no significa que no pueda cambiar, ya sea por las apps o porque así lo queramos. Samsung demostró cómo la interfaz puede cambiar de color, adaptándose a nuestros gustos o a la app que se esté ejecutando.

También podremos activar un modo oscuro a nivel de interfaz; así que todas las apps (por lo menos las de Samsung) adoptarán unos colores negros y grises. A diferencia de otros modos oscuros que tienen algunas apps, este afectaría a toda la interfaz del sistema.

Cuándo llegará OneUI

OneUI iniciará un periodo de pruebas inicial en beta en Alemania, EEUU y Corea; aunque Samsung afirma que se expanderá a más países, especialmente europeos.

OneUI será lanzado para S9, S9+ y Note 9 en enero de 2019. Probablemente se parezca a la versión beta que fue filtrada hace un tiempo: