La polémica decisión para luchar contra la adicción a los videojuegos

La polémica decisión para luchar contra la adicción a los videojuegos

Noticias y novedades

La polémica decisión para luchar contra la adicción a los videojuegos

Tencent es un gigante chino que posee juegos tan importantes como PUBG o Arena of valor. Debido a la adicción, pedirá a los jugadores que se identifiquen.

6 noviembre, 2018 07:46

Se puede jugar de muchas maneras con un smartphone ya que existen infinidad de aplicaciones destinadas a entretener. Juegos casual, RPG, cooperativos, multijugador… Aunque existe una porción de esos videojuegos que arrastra a millones de jugadores dentro de una sucesión continua de partidas. Algunos muy conocidos son PUBG o Arena of Valor, dos juegos de Tencent que pueden jugarse en smartphone.

Que resulta sencillo perder el autocontrol ya lo sabíamos: es difícil decir que no a una nueva partida cuando se acaba la que teníamos entre mano. El problema llega cuando los más jóvenes echan a perder el resto de su vida solo para seguir jugando a sus títulos preferidos. Este nivel de adicción es tan preocupante en China que Tencent, la mayor compañía de software del país, se ha decidido a hacerle frente al problema con una solución tan drástica como polémica.

Tencent obligará a los usuarios de todos sus juegos a que se identifiquen con su número de «DNI»

Es una medida que sorprende incluso viniendo de China, un país donde la privacidad casi parece un chiste. A partir de 2019 todos los juegos que distribuye la empresa, como PUBG, Arena of valor o League of Legends, incluirán medidas de protección de salud que serán obligatorias para los jugadores. Dichas medidas están abanderadas por el requerimiento de introducir el número de identificación personal chino, el equivalente al DNI español.

La medida no es nueva dentro de Tencent ya que la empresa la había puesto a prueba en uno de sus títulos, King of Glory. Tencent se decidió a hacer extensivo el sistema debido a las recientes polémicas en el país en torno a la adicción de los jóvenes a los videojuegos más populares. Según Tencent, los juegos se bloquearán automáticamente con un exceso de uso teniendo en cuenta la edad. Por ejemplo:

  • Los menores de 12 años solo podrán jugar una hora al día y siempre hasta las 9 de la noche.
  • Los menores entre 13 y 18 años tendrás acceso a 2 horas de juegos al día.

Como declaran en The Verge, estas medidas no impiden que los niños accedan al móvil de sus padres para jugar directamente desde allí usando las cuentas parentales. Aunque, dado que son juegos donde se prima la experiencia y las horas de juego acumuladas, resulta dudoso que los niños abandonen sus cuentas personales.

Una medida que resta aún más privacidad a los usuarios chinos

Si bien el control de la adicción resulta indiscutiblemente positivo, que una empresa privada tenga todos los números de identificación de sus usuarios, junto con la información relativa a los hábitos de juego, nos parece demasiado peligroso. Sobre todo teniendo en cuenta la estrecha relación que Tencent mantiene con el gobierno chino: todos los jugadores del país estarán automáticamente fichados; pudiendo sufrir restricciones en su intimidad solo por sus «adicciones».

La medida solo se aplicará a los juegos que se ejecuten dentro de territorio chino, no a las versiones internacionales de los mismos. Aunque es una llamada de atención para dichos jugadores, los internacionales.