Google Play rechaza las aplicaciones no optimizadas a Android 8.0 Oreo

Google Play rechaza las aplicaciones no optimizadas a Android 8.0 Oreo

Noticias y novedades

Google Play rechaza las aplicaciones no optimizadas a Android 8.0 Oreo

Google Play ya no acepta aplicaciones que no estén optimizadas para Android 8.0 Oreo. ¿Qué significa esto? ¿Y si tengo una versión anterior de Android?

2 noviembre, 2018 10:53

A partir de hoy, Google Play no aceptará ni nuevas aplicaciones ni actualizaciones de viejas aplicaciones que no estén optimizadas para Android 8.0 Oreo. ¿Qué significa esto? ¿Me quedaré sin aplicaciones si tengo una versión anterior?

Se terminaron las libertades en Google Play

Android siempre ha sido una plataforma libre, donde los desarrolladores tenían total libertad para crear sus aplicaciones y distribuirlas a través de su tienda. Poco a poco, Android se ha convertido en un ecosistema más serio, y esto implica que Google a veces tenga que cortar ciertas libertades.

La propia fragmentación ha convertido a Google Play en una ciudad sin ley. Muchos desarrolladores se centran en que sus aplicaciones sean compatibles con el máximo número de dispositivos posibles, por lo que preparan sus aplicaciones para versiones de Android que ya tienen más de 4 años a sus espaldas, como 4.4 o 5.0.

Google hace unos meses anunció que no aceptaría aplicaciones que no estuvieran optimizadas para Android 8.0 Oreo. Y a partir de este mes de noviembre, tampoco aceptará actualizaciones de aplicaciones que estuvieran en Google Play que no estén optimizadas para Oreo.

¿Qué significa que la aplicación deba estar adaptada a Android 8.0 oreo?

A partir de ahora, todas las aplicaciones que reciban actualizaciones deberán estar preparadas para Android 8.0 Oreo, y las nuevas características que incluye esta versión de Android. Algunas de estas novedades son:

  • Iconos adaptativos: Un tipo de icono que se adapta a la interfaz de nuestro móvil automáticamente. Si tu escritorio tiene iconos circulares, el icono de la aplicación será circular, si son cuadrados, será cuadrado. El icono se adapta solo, sin que debas hacer nada.
  • Canales de notificación: Las notificaciones ahora tienen un control más granular desde los ajustes de Android 8.0. Puedes desactivar cada tipo de notificación a tu elección. En versiones anteriores de Android tenías que elegir entre bloquear todas las notificaciones de una aplicación o ninguna.
  • Picture in picture: Si cierras la aplicación, esta podrá permanecer abierta como una pequeña ventana flotante. Suele ser aprovechado por las aplicaciones de vídeo, pero aplicaciones de videollamada o Google Maps utilizan también esta función.

¿Y si el desarrollador no quiere adaptar su aplicación a Oreo?

Seguramente exista algún desarrollador que no esté de acuerdo con la política de Google Play, y decida actualizar su aplicación para que esta aproveche las nuevas características de Android. Aquí hay dos claras situaciones, aunque en realidad son la misma:

  • No podrá actualizar la aplicación en Google Play: Los usuarios se quedarán con una versión obsoleta de la aplicación, que no recibirá nuevas actualizaciones.
  • Podrá actualizar la aplicación fuera de la Google Play: El desarrollador podrá seguir aplicando actualizaciones en tiendas alternativas, o distribuyendo el APK.

¿Qué ocurrirá si tengo una versión anterior de Android?

Si hacemos caso a los informes de distribución de Android seguramente te plantees que sucederá con el 78,5 % de usuarios de Android que tienen una versión anterior a Oreo. ¿Que una aplicación esté optimizada para Android Oreo significa que el resto de usuarios no tendrán actualizaciones?

Es posible que esa cuestión incluso te aterre, ya que lo más probable es que te encuentres en dicha situación. La buena noticia es que no te sucederá nada, o al menos así será en la mayoría de situaciones.

Seguirás recibiendo actualizaciones de tus aplicaciones, pero no recibirás las novedades exclusivas de Oreo.

Que una aplicación esté diseñada para la última versión de Android no significa que vaya a dejar de funcionar en las anteriores, sino que simplemente tendrá un mejor funcionamiento en los dispositivos que estén actualizados. Si tienes una versión anterior de Android simplemente tu vida seguirá igual, pero no recibirás las nuevas funciones que dependan de la versión de Android.

¿Quién sale ganando?

Esta lucha de Google por convencer a los desarrolladores va mucho más allá de que a alguien se le haya ocurrido poner algo de orden en la tienda de aplicaciones. Google ha decidido dar prioridad a los usuarios que sí tienen un móvil actualizado.

Para este tipo de usuarios que siempre estamos en la última versión de Android, este cambio es positivo. Hasta hoy, cuando Google anunciaba una novedad, asumíamos que nuestras aplicaciones favoritas nunca recibirían las nuevas funciones, por tratarse de una versión minoritaria. A partir de ahora, estos usuarios estamos cubiertos.

Esto también debería mejorar levemente el panorama de las actualizaciones. Con esta acción forzada, Google deja claro un mensaje a los fabricantes, y es que los móviles que se actualicen tendrán un mejor catálogo de aplicaciones.

Este no es el fin, ya que Google ha anunciado qué ocurrirá lo mismo el año que viene. A partir del próximo mes de agosto de 2019 no aceptará nuevas aplicaciones que no estén adaptadas a Android 9 pie. Y a partir de noviembre de 2019 tampoco aceptará actualizaciones de aplicaciones que no estén preparadas.