Android Pie para el Samsung Galaxy S9, todo lo que debes saber

Android Pie para el Samsung Galaxy S9, todo lo que debes saber

Noticias y novedades

Android Pie para el Samsung Galaxy S9, todo lo que debes saber

Android Pie para Samsung Galaxy S9 ya casi está aquí, ya conocemos sus principales novedades como un vistoso cambio de diseño.

2 noviembre, 2018 19:28

La versión de prueba de Android Pie para Samsung está a la vuelta de la esquina y los primeros en recibirla serán los Samsung Galaxy S9 y S9+.

Pero no vamos a tener que esperar para conocer las novedades dado que ya se han filtrado capturas y funciones nuevas que trae Android 9 Pie para los Samsung Galaxy S9. ¡Vamos a verlas!

Nuevo diseño más redondeado y plano

La novedad que más se ve a primera vista de Android Pie para Samsung es el rediseño que sufrirá la capa Samsung Experience. Aunque siguiendo la línea típica del fabricante coreano, continuarán predominando los fondos blancos con acentos en azul.

Esta vez los iconos tienen un diseño más plano, con un color de relleno, abandonando el diseño basado en contornos discontinuos. La mayoría de ventanas, aplicaciones y botones disponen ahora de esquinas mucho más redondeadas que combinan con las esquinas de la pantalla.

Android Pie en Google Pixel 2 XL a la izquierda y en un Samsung Galaxy S9 a la derecha.

En lo que respecta a las aplicaciones del sistema (teléfono, mensajes, contactos…) encontramos ahora amplias zonas de cabecera indicando donde nos encontramos. Este concepto se lleva también al nuevo diseño del panel de ajustes rápidos el cual ahora ocupa toda la pantalla, muestra la fecha y hora en grande y los botones reciben un color azul bien vistoso para cuando están activados.

Con modo noche perfecto para AMOLED

Raro parece que Samsung lleve años sin querer aprovechar una de sus características más diferenciadoras: la pantalla Super AMOLED. Este tipo de pantalla, que lleva hasta el móvil más barato de la compañía, consigue unos colores muy vivos y un color negro puro para el cual apaga los píxeles en dicho color, ahorrando además batería.

Android Pie para Samsung parece querer conseguir un doblete con un modo noche con negro puro que se extenderá por todo el sistema. Este cambiará el fondo blanco de todos los menús y aplicaciones de Samsung por un negro absoluto que lucirá como si la pantalla estuviera apagada.

Todavía se desconoce si los desarrolladores tendrán alguna forma de detectar este ajuste para adaptar sus aplicaciones o si podrá programarse para que se active por las noches.

Android Pie para Samsung Galaxy S9 traerá nuevas funciones

Más allá de cambios estéticos y de las novedades de Android Pie, como la nueva multitarea con acceso rápido a aplicaciones, llegarán nuevas funciones.

El modo Always On Display que muestra el reloj y las notificaciones con la pantalla apagada recibe una nueva función que permitirá mostrar el reloj solo si pulsamos sobre la pantalla, desapareciendo medio minuto después, como se ve en el vídeo sobre este párrafo.

También el teclado preinstalado recibirá una novedad en su versión para Android Pie. Ahora existirá la opción de desanclar de la parte inferior el teclado para colocarlo en la parte de la pantalla donde más cómodo te sea usarlo. Esta función ya podíamos encontrarla en la Samsung Galaxy Tab S4, donde tiene más sentido por su tamaño. De todas formas, no es del único dispositivo del que hereda características.

Heredando funciones del Galaxy A7 y el Galaxy Note9

Los botones de navegación también cambian de diseño, dado que ya no se sigue la misma línea gráfica que en anteriores modelos. También con Android Pie para Samsung Galaxy S9 llegará a este los gestos que permiten simplemente deslizar desde la parte inferior para usar un botón. Actualmente necesitabas deslizar para mostrar la barra y luego pulsar el botón deseado. Esto ya lo hemos podido probar en el Samsung Galaxy A7.

La versión filtrada de Android 9 Pie para Samsung ha sido la del Samsung Galaxy S9 y este, además de los gestos mencionados, también recibe una mejora fotográfica de su hermano mayor el Samsung Galaxy Note9. Se trata de la detección de escenas e imperfecciones. La primera sirve para que el móvil adapte los ajustes a lo que estás fotografiando (plantas, gente, algo de noche…) mientras que la segunda sirve para alertarte de que estás tapando la cámara o que está sucia.

Del Samsung Galaxy Note9 también recibirá la capacidad de ejecutar el modo DeX sin necesidad de los accesorios DeX Station y DeX Dock que refrigeran el móvil y aumentan los puertos disponibles. Solo necesitará un cable que conecte el móvil con la pantalla.

Listo para que los usuarios prueben Android 9 en Samsung

Este año, como en los anteriores, Samsung abrirá un periodo de pruebas público. Como otros años, los últimos Galaxy S (los S9 en este caso) serán los primeros en recibir las versiones de pruebas. Una vez instalada la versión se podrá acceder a un foro de opinión donde los usuarios pueden reportar errores y proponer cambios.

Hay que tener en cuenta que en años anteriores Samsung ha tenido bastante en cuenta estas propuestas para cambiar e incluso añadir cosas antes de la actualización oficial.

Esta fase de prueba llegaría durante este mes de noviembre mientras que la versión final estará disponible para los Samsung Galaxy S9, Galaxy S9+ y Galaxy Note9 en enero de 2019.