Android 8 Oreo conquista el segundo puesto y Android 9 sigue ausente

Android 8 Oreo conquista el segundo puesto y Android 9 sigue ausente

Noticias y novedades

Android 8 Oreo conquista el segundo puesto y Android 9 sigue ausente

Un nuevo informe Android revela el ascenso de Oreo: se corona con el segundo puesto y solo se ve superado por Nougat. Android 9 Pie sigue sin aparecer.

29 octubre, 2018 07:41

Los informes Android son una buena manera de ver cómo va evolucionando el sistema y las diferentes versiones que lo componen. Ya sabemos que la fragmentación sigue siendo uno de nuestros grandes males, algo que se ve claramente reflejado en dichos informes. Como ocurre en el de octubre, que ya puede consultarse en la web de Android Developers.

Los números no mienten: Android 9 Pie continúa siendo tan minoritario que no aparece reflejado en las gráficas. No es una novedad ya que suele ocurrir con todas las últimas versiones: hasta que no pasan 5 o 6 meses no aparecen en el informe. Pero que esta «normalidad» no aparte el foco del problema: ni los fabricantes actualizan ni los nuevos móviles aparecen con Pie. Al menos el parque de móviles se mantienen en versiones suficientemente actualizadas.

Android 7 Nougat es la versión más instalada en los dispositivos

No es novedad ya que Nougat ascendió al primer puesto en febrero de 2018 y no lo abandonará hasta que sea Oreo la que se corone como vencedora. Esto ocurrirá a principios de 2019, algo habitual para los que seguimos la evolución del número de instalaciones: cada nueva versión de sistema se convierte en mayoritaria un año y medio después de su lanzamiento.

Android 7 Nougat, Android 8 Oreo y Android 6 Marshmallow, este es el podio con el 28.2, 21.5 y 21,3 % respectivamente. Les sigue Android 5 Lollipop con un nada desdeñable 17,9 %, señal del enorme número de dispositivos que sigue utilizándose a pesar de que no verán una versión más reciente. Gingerbread y Ice Cream están a punto de desaparecer, igual que Jelly Bean: esta versión pasará a la cuerda floja a lo largo de 2019.

¿Qué ocurrirá con Android 9 Pie? Hay fabricantes que ya comenzaron a actualizar sus dispositivos y determinados móviles también comienzan a distribuirse con esta versión, pero aún sigue siendo demasiado minoritario. A principios de 2019 será cuando llegue el mayor número de actualizaciones; apareciendo Pie en la renovación de móviles que se realizará a lo largo de todo el año. Parece que juguemos con una bola de cristal, pero lo cierto es que lleva ocurriendo lo mismo casi desde que Android es Android.

Un último detalle que nos deja el informe Android de octubre es la densidad de pantalla mayoritaria en nuestro sistema. Con el 42.5 % es la densidad mayor de 320 dpi la que gana con arrolladora diferencia. La resolución Full HD con tamaños de pantalla rondando las 5,5 pulgadas es mayoría en Android.