Una versión especial de Android para el móvil plegable que ya prepara Samsung

Una versión especial de Android para el móvil plegable que ya prepara Samsung

Noticias y novedades

Una versión especial de Android para el móvil plegable que ya prepara Samsung

Google está desarrollando una nueva versión especial de Android para Samsung y sus móviles plegables, adaptada a sus necesidades.

26 octubre, 2018 16:11

El hardware no puede avanzar muy lejos sin el software, y viceversa. Tiene que existir una sincronía entre ambos, para que el resultado sea un producto de calidad. Un buen smartphone no sirve de nada si el sistema no está a la altura; y de la misma manera, no podremos aprovechar las nuevas funciones de un sistema si el móvil no las soporta.

Claro, que hay veces en las que uno avanza un poquito más que el otro; de hecho, ocurre muy a menudo, especialmente con las grandes innovaciones. Cuando una compañía presenta una tecnología rompedora, debe asegurarse de que el resto de piezas encajan con ella. En ese contexto hay que comprender el informe publicado por Bloomberg que afirma que se desarrollará una nueva versión especial de Android para Samsung.

El móvil plegable de Samsung cobra forma

El objetivo no es otro que el muy rumoreado smartphone plegable de Samsung. Los surcoreanos llevan ya mucho tiempo trabajando en la tecnología necesaria para hacerlo realidad; aunque en estos momentos no está claro si la usará en un portátil plegable, en un smartphone, o en ambos.

Sí que parece claro que, sea lo que sea, tendrá pantalla plegable; es decir, que la pantalla ocupará todo el frontal del dispositivo y podremos cerrarlo para que ocupe menos. Como un portátil, o como una pequeña tablet que podemos cerrar y meter en el bolsillo.

Según Bloomberg, Samsung está debatiendo internamente sobre dos prototipos. Uno de ellos se abriría de manera horizontal, y el otro de manera vertical, como un teléfono de concha tradicional. El primero sería mejor para disfrutar de contenido multimedia como películas; pero parece que es el segundo el que está ganando gracias a que es posible usarlo con una mano.

Los desafíos tecnológicos a los que se está enfrentando Samsung no son pequeños; hasta ahora las únicas pantallas plegables que hemos visto son prototipos que no están listos para la producción masiva. Dar el siguiente paso será sumamente importante.

Cómo será la versión especial de Android para Samsung

Y no solo por la pantalla en sí. Hay que tener en cuenta que una pantalla semejante cambiará la manera en la que usamos nuestros dispositivos; y por eso, también será necesario desarrollar un sistema operativo adaptado a estas peculiaridades.

Y para eso Samsung tiene al mejor aliado posible: Google. Según las mismas fuentes, Google está trabajando directamente con Samsung para desarrollar una versión especial de Android.

Android no está diseñado para una experiencia de doble pantalla, que es básicamente lo que conseguiríamos con un dispositivo plegable. Por lo tanto, la gran diferencia sería una interfaz completamente nueva; y adaptada al hecho de que podremos ganar mucho espacio simplemente con abrir el dispositivo.

La experiencia sería mucho más fluida, y pensada para aprovechar el espacio adicional sin sentir que son dos pantallas de Android unidas con celo. Sin embargo, el diseño final aún no ha sido decidido, ya que dependerá de si el dispositivo se usa de manera horizontal o vertical.

Se cual sea el diseño final, es interesante que Google esté trabajando directamente con Samsung; y no que sea el propio fabricante el que cree una versión de la capa que ya usa en sus Galaxy. Eso dice mucho de los desafíos que supone este cambio, que van más allá de crear una interfaz más grande.

Durante años, Samsung fue el ojito derecho de Google; un puesto que compañías como Huawei ahora tienen. Pero este proyecto demuestra que entre Google y Samsung aún hay chispa.