Google recorta su asistente creando una nueva aplicación

Google recorta su asistente creando una nueva aplicación

Noticias y novedades

Google recorta su asistente creando una nueva aplicación

Google se está preparando para el futuro que le espera en Europa: separar la aplicación de búsqueda y Chrome de Android. ¿Cómo usaremos Google Assistant?

24 octubre, 2018 09:28

Google empezó siendo un buscador y ha mantenido su esencia hasta la fecha actual mientras desarrollaba infinidad de servicios y aplicaciones en torno a la búsqueda. Uno de los productos clave en la estrategia de Google es Android ya que en nuestro sistema viene preinstalado de manera habitual; consiguiendo con ello que solo utilicemos su buscador. Esto puede ser monopolístico, de ahí que Europa obligase a Google a dejar de imponer la instalación de la búsqueda y Chrome.

Con la multa de la Unión Europea Google se ha visto en la obligación de separar la aplicación de búsqueda y el navegador del resto de sus aplicaciones Android; que, como sabes, pasarán a tener un coste para el fabricante que quiera instalarlas en sus dispositivos. Pero hay un problema bastante grave: si los dispositivos no pueden instalar Google Search, ¿cómo hacen funcionar a Google Assistant?

Ante la imposibilidad de imponer la búsqueda, Google ha desarrollado una nueva aplicación para aquellos dispositivos europeos que no posean Google Search. No perderán las bondades del asistente en materia de respuestas y comandos de voz, sí toda la gestión avanzada de dispositivos que admite el asistente. Esa nueva aplicación se llama Voice Action Services y ya está disponible.

Voice Action Services es un Google Assistant limitado para Europa

Capturas oficiales de Action Voice Services

No hay mayores diferencias a la hora de interactuar con la nueva aplicación: una vez instalada en aquellos dispositivos que no posean la búsqueda de Google, Voice Action Services suplantará el funcionamiento del asistente activándose con el botón de Home o con el micrófono. A nivel básico ambas aplicaciones son iguales. Sí cambia un aspecto primordial en Europa: las nuevas acciones de voz funcionan sin Google Search y sin Google Chrome, así está especificado en su ficha de la Play Store.

Voice Action Services (Servicios de Acciones de Voz en español) está ya disponible en la tienda para los móviles europeos. No posee ninguna restricción de dispositivo: si tu móvil o tablet Android se encuentra en Europa tendrá acceso a la instalación. Puedes descargarla sin problemas, pero no se activará si, como seguramente ocurra, dispones de la búsqueda de Google en tu dispositivo.

La nueva aplicación admite todo tipo de preguntas, igual que ocurre con Google Assistant. Puede buscar en la web, activar el Bluetooth del dispositivo, establecer recordatorios… A nivel básico no existen diferencias con el asistente. Aunque eso sí, desaparecen las rutinas, el control de los dispositivos, adiós a la domótica…

No habrá obligación de utilizar Voice Action Services en Europa: podremos optar por él solo si no tenemos las Google Apps

Podemos descargar Voice Action Services y activarla como aplicación de asistencia predeterminada, pero no funciona a menos que el dispositivo carezca de Google Search. Esto implica que solo es una alternativa para el caso hipotético de que los fabricantes prefieran vender sus Android sin las aplicaciones de Google. Podría darse ya que la licencia tendrá un coste considerable, pero dudamos que ocurra.

Google tiene que prepararse para el peor de los casos posible, de ahí que haya colocado Voice Action Services a una de semana de que empiece a cobrar por la licencia de la Play Store y resto de Google Apps (sin la búsqueda ni Chrome, que se distribuirán aparte). Veremos cómo transcurren los próximos meses, porque podríamos asistir a un cambio muy profundo en la gestión de Android.