Aptoide negocia con Huawei para ser la alternativa a Google Play en sus móviles

Aptoide negocia con Huawei para ser la alternativa a Google Play en sus móviles

Noticias y novedades

Aptoide vence a Google en los tribunales

Aptoide le gana una batalla a la mismísima Google. Ha sido en Europa, en los tribunales portugueses: Play Protect no podrá eliminar la tienda Aptoide.

23 octubre, 2018 15:32

La batalla por las tiendas de aplicaciones móviles ha comenzado en Europa con una primera decisión de Google en torno a la Play Store y sus apps: comenzará a cobrar la licencia a los fabricantes. No será barata: la marca que desee la Google Play en sus dispositivos deberá pagar hasta 40 euros por móvil. Así que, teniendo un sobrecoste elevado, ¿no sería mejor instalar una tienda alternativa?

Aptoide se postula como una seria alternativa a la Google Play Store. Es abierta (quizá demasiado), permite su instalación en cualquier móvil o tablet Android, la usan más de 250 millones de personas en el mundo, posee más de 6000 millones de descargas… Y ya le ha ganado un pleito a la propia Google en el terreno donde más está sufriendo: Europa.

Google Play Protect eliminaba Aptoide sin permiso de los móviles donde estaba instalado

La primera noticia que tuvimos de este caso fue en julio, cuando Aptoide denunció públicamente que Google utilizaba a Play Protect para avisar a sus usuarios de que la aplicación era peligrosa. Incluso llegaba a desinstalarla de los móviles sin ningún tipo de aviso: el usuario se encontraba con que Aptoide había desaparecido de su smartphone.

Paulo Trezentos, director ejecutivo de Aptoide, denunció a Google ante los tribunales de Lisboa, Portugal. El juzgado le ha dado la razón a la empresa y Google deberá detener sus acciones contra la tienda paralela haciendo que Google Play Protect deje de comportarse de forma agresiva con Aptoide. Es la primera sentencia a nivel europeo que falla a favor de la demanda de una aplicación contra el monopolio de Google dentro de Android, lo cual podría sentar precedente.

Google tiene un enorme frente abierto en Europa que le va a dificultar su posición dominante sobre Android. La hegemonía de este sistema operativo es casi total (por encima del 73 %), de ahí que cualquier abuso de poder vaya a mirarse con lupa. Google ya acumula varias multas en su hucha, la última de 4340 millones de euros. La victoria de Aptoide también es un duro golpe.