Expulsado de la Google Play por fraude y con 600 millones de descargas

Expulsado de la Google Play por fraude y con 600 millones de descargas

Noticias y novedades

Compartir aplicaciones es ahora más seguro que nunca

Un nuevo sistema de seguridad permite que compartamos aplicaciones en Apk con garantía de y habilitando la actualización desde Google Play.

22 octubre, 2018 13:41

Los que se acercan a Android por primera vez se sorprenden de que haya un método tan sencillo para instalar aplicaciones desde fuera de la tienda oficial: basta con descargar un Apk, aceptar el permiso de «Orígenes desconocidos» e instalar el archivo. Esto, que elimina los límites que impone una tienda oficial, crea un grave problema: infectarse con archivos maliciosos supone un riesgo demasiado real.

Desde El Androide Libre te recomendamos vigilar especialmente la instalación de Apks ya que sabemos lo fácil que resulta descargar un archivo infectado. Si los descargas desde páginas seguras como UpToDown no hay problema, pero la cosa cambia cuando instalas un Apk que encontraste en una página poco fiable. O cuando te pasan la aplicación desde otro móvil, que aquí también existe un riesgo potencial.

Google sabe que no puede poner coto a la instalación de Apks. No solo porque está extendido en Android, también porque en países donde no existe una buena infraestructura de redes resulta muy difícil instalar aplicaciones. Así que ha optado por encontrar una solución intermedia: asegurar los archivos compartidos.

Google certifica la seguridad de los archivos Apk que se compartan a través aplicaciones garantizadas

La idea es que todos los que comparten aplicaciones en Apk a través de apps garantizadas tengan la seguridad de que los archivos son seguros y fiables. De esta manera no solo se garantiza la seguridad del usuario, también se le otorga una ventaja muy importante: los Apks instalados de esta manera podrán actualizarse directamente desde la Google Play como si fueran una aplicación corriente.

Google ha comenzado a verificar la autenticidad de los archivos compartidos a través de aplicaciones certificadas y seguras. Las primeras en obtener dicha certificación son ShareIt, Google Files Go y Xender (la primera ya funciona en beta, las otras dos comenzarán a hacerlo en las siguientes semanas). Y ya puedes probarlo, lo hemos comprobado con ShareIt.

El proceso para compartir Apks seguras y «actualizables» desde la Google Play es el siguiente:

  • Quien reciba el Apk y tú debéis tener una aplicación certificada por Google. Actualmente funciona en beta con ShareIt.
  • Elige un Apk seguro que quieras traspasar y envíalo con ShareIt.
  • La persona que reciba el archivo podrá instalar el Apk con solo pulsar en la instalación.
  • Google Play Protect comprobará los metadatos del Apk, incluso si no hay conexión a Internet.
  • El archivo Apk quedará registrado en el teléfono como auténtico y accederá a las actualizaciones desde la Google Play, como cualquier app o juego que se descarga desde allí.

Este proceso no solo garantiza la autenticidad de los archivos, también abre nuevas vías para que los usuarios en países sin conexión puedan acceder a aplicaciones sin verse comprometidos en seguridad.

Pese a que la instalación de Apks no es segura Google no tiene previsto eliminarla de Android

Android siempre fue el adalid de la libertad desde los inicios, algo que ha ido cambiando con el paso de los años ya que hemos asistido a un progresivo cierre del sistema. El ROOT es cada vez más complicado, desbloquear el bootloader empieza a ser muy difícil, también la instalación de ROMs… No sería extraño que Google cerrase el cauce de las aplicaciones para que solo circulase su propio canal, la Play Store.

La idea del monopolio de la Play Store resultaría lógica a tenor de los movimientos de la empresa, pero es imposible no solo por la presión social, también por la europea: Google tendrá que allanar el camino a otras tiendas en Europa. Así que, dado que instalar Apks seguirá siendo posible a corto y medio plazo, es una gran noticia que Google se preocupe por su seguridad.