¿Por qué parece que los nuevos móviles se rayan más que los de antes?

¿Por qué parece que los nuevos móviles se rayan más que los de antes?

Noticias y novedades

¿Por qué parece que los nuevos móviles se rayan más que los de antes?

Quizá tu móvil tenga varios años ya pero aunque te compres uno recién lanzado este año no vas a notar mejora en la dureza a rayaduras. Te contamos por qué.

19 octubre, 2018 20:16

Es mayoría la gente que compra un móvil y corre a colocarle una funda y un protector de pantalla. ¿Por qué? Por el mayor problema que todos los móviles tienen en común: cristales rotos y/o rayados. Y este problema no parece que vaya a tener solución pronto.

A lo largo del tiempo hemos recibido con los brazos abiertos las mejoras de Gorilla Glass. Este material es el mayormente utilizado en los móviles tanto para cubrir la pantalla como para la parte trasera del dispositivo. Corning ha mejorado su producto con cada versión pero ha tenido que tomar una decisión en sus últimas versiones.

Corning debe elegir: cristales duros o tenaces

El vidrio común, usado en ventanas y botellas, todos sabemos que es muy frágil, algo que en un móvil no tiene cabida. De ahí viene que los primeros dispositivos móviles con pantalla táctil usaran plástico para recubrir la pantalla. Si se te caía, no se rompía como si fuera de cristal (es tenaz), pero si se podía rayar muy fácilmente (es blando, poco duro).

Corning recibió el encargo desde Apple para el primer iPhone de crear un material que conservara la calidad del vidrio pero que fuera más tenaz (resistente a caídas). Allí, en 2007, pudimos ver el primer Gorilla Glass, considerado más que un vidrio, un material sintético.

Para mejorar la tenacidad, Corning aplica baños de productos químicostemplado (como en el cristal templado de los protectores de pantalla). Pues bien, solo tienen que aplicarlo muchas veces para ganar la tenacidad que falta, ¿no?

No es así para nada, pues cada tratamiento que sufre el material para volverlo más tenaz lo vuelve más blando, más sencillo de rayar. Y por si fuera poco, los fabricantes cada vez quieren cristales más finos, haciéndolos más frágiles y provocando que si aplicas más tratamientos se vuelvan más blandos.

Una grieta acaba viéndose más que unos arañazos

Es muy sencillo rayar un cristal de un teléfono móvil aunque parezca que no, pero la mayoría de las veces no provoca daños muy perceptibles. ¿Cómo puede rayarse un móvil? Puedes echar una moneda al bolsillo donde lleves el móvil, puedes equivocarte y dejar las llaves encima e incluso los restos de arena y cuarzo del polvo y que se acumula en bolsillos puede arañarlo.

En cambio, cuando se produce una rayadura en tu móvil, es mucho más difícil de ver que cuando se agrieta el cristal. Corning, la empresa detrás de Gorilla Glass sabe esto y ha considerado que es mejor priorizar que no se agriete el cristal ante caídas.

De hecho, Gorilla Glass 6, la versión más nueva de su cristal, aseguran que puede aguantar hasta 15 caídas desde una altura normal para el manejo de un teléfono móvil.

Gorilla Glass 4, la última mejora

En 2014 Corning anunció Gorilla Glass 4, más duro y tenaz que su antecesor Gorilla Glass 3, que había mejorado igualmente sobre su antecesor, Gorilla Glass 2. Hemos podido ver este material cubriendo las partes delanteras e incluso traseras de móviles muy conocidos como el Samsung Galaxy S6 Edge y S7, el primer Google Pixel e incluso el Xiaomi Mi Mix 2.

Desde entonces hemos sido testigos de la llegada de Gorilla Glass 5 (Samsung Galaxy Note 7) y Gorilla Glass 6 (Asus ROG Phone). Corning ha hecho mucho hincapié en la mejora ante las caídas y ha dejado de lado las arañazos. ¿Por qué?

Gorilla Glass 5 tiene la misma resistencia a arañazos que Gorilla Glass 4. Aseguran que Gorilla Glass 6 no empeora, pero tampoco mejora.

Si nos vamos a las pruebas que incluían los propios anuncios de Corning podemos ver cómo Gorilla Glass 5 posee la misma resistencia a los arañazos que Gorilla Glass 4. Con el anuncio de Gorilla Glass 6 directamente no mostraron pruebas de dureza, pero en declaraciones a algunos medios aseguraron que no había empeorado.

Resultados de las pruebas de dureza. Imagen de Corning.

Esto nos coloca en que desde 2014 no tenemos ninguna mejora en nuestros teléfonos que los hagan más resistentes al rayado. Aunque no todo está perdido.

El futuro se prueba en los relojes inteligentes

En el mundo de los relojes de lujo se lleva utilizando durante años el cristal de zafiro. Es mucho menos tenaz que el vidrio, se rompe fácilmente, pero en cambio tiene una gran dureza solo superada por el diamante. Tener zafiro en un teléfono móvil lo haría demasiado frágil.

Pero desde la propia Corning están trabajando en este camino. Quieren conseguir un cristal casi tan duro como el zafiro pero más tenaz, y lo están consiguiendo. Gorilla Glass DX, y la versión mejorada y más cara, Gorilla Glass DX+, son el siguiente paso a dar. Materiales más transparentes y con una dureza que poco tiene que envidiar al zafiro. ¡Ya están en uso! El Samsung Galaxy Watch utiliza este cristal.

Gorilla Glass DX+ resiste muy bien los arañazos, pero todavía no está listo para móviles.

¿Por qué no lo vemos todavía en móviles? Se podría decir que está «en pruebas». Todavía no está listo para ser fabricado en tamaños grandes como los móviles y todavía podrían pasar años hasta eso. En cambio, el reducido tamaño de las pantallas de los relojes inteligentes hace que sea el lugar perfecto para probar este material duro, tenaz y transparente.

La presión a la que está sometida Corning es alta. Los móviles empiezan a rebasar los 1000 € mientras los relojes inteligentes se hacen más populares. Pero por el momento no esperes que el último móvil de 1600 € sea más duro que uno de 2014.