Samsung ya fabrica sus procesadors de 7 nm, y así los está haciendo

Samsung ya fabrica sus procesadors de 7 nm, y así los está haciendo

Noticias y novedades

Samsung ya fabrica sus procesadors de 7 nm, y así los está haciendo

Los primeros procesadores de 7 nm de Samsung ya están en producción, aunque Samsung ha optado por otros métodos de fabricación.

18 octubre, 2018 16:12

Los 7 nm ya están aquí, la que posiblemente sea la próxima revolución en el hardware de nuestros dispositivos Android; y aunque Samsung no ha sido la primera en dar el salto, se está asegurando de que sea la que mejor lo dé.

Pasar a un proceso de fabricación diferente es harto complicado; no es tan simple como una reducción en la escala, y la cantidad de desafíos a los que se enfrentan los fabricantes es abrumadora. Pero merece la pena por las ventajas que conlleva; una mayor eficiencia energética que conlleva desde un menor consumo a emitir menos calor.

Samsung da el salto a los 7 nm

La cuestión es que ya hemos llegado a los 7 nm, una escala en la que empezamos a encontrarnos más desafíos de lo normal; y eso puede provocar la producción de obleas fallidas que suban los gastos t retrasen lanzamientos. No sería la primera vez que vemos algo parecido.

Por eso, aunque fabricantes como Huwei o Mediatek ya presumen de los 7 nm, Samsung ha tardado algo más; y hoy ha explicado por qué. Samsung se ha convertido en el primer productor de chips de 7 nm de segunda generación; con un proceso diferente que conlleva muchas ventajas.

Uno de los desafíos cuando trabajas a escalas tan pequeñas es simplemente conseguir que los componentes estén tan juntos; estamos hablando de rangos de error absurdamente pequeños. Para solucionarlo, Samsung ha implementado equipamiento de litografía del ultravioleta extremo, o EUV por sus siglas en inglés.

En otras palabras, los transistores de los chips producidos son creados exponiéndolos a rayos de luz; son ondas ultravioletas las que permiten la finura necesaria para crear los complicados circuitos de un chip moderno.

Cómo serán los primeros procesadores de 7 nm de Samsung

Gracias a esto, la producción de los chips de 7 nm es mucho más fácil; más importante aún, el porcentaje de obleas fallidas se reduce, y la fidelidad de los diseños y la calidad de los chips aumenta. Según Samsung, la eficacia del área aumenta en un 40%, el rendimiento en un 20% y el consumo de energía en un 50% nada menos.

El resultado son chips de mejor calidad, que no precisan de tanta energía para funcionar y que no se calientan tanto.

Seguro que ya te haces una idea de dónde veremos estos chips; el próximo Galaxy S10 es uno de los principales candidatos, aunque Samsung ha preferido no anunciar nada por ahora. Pero parece el momento perfecto para dar el salto.