Google confirma que Android solo funcionará por gestos

Google confirma que Android solo funcionará por gestos

Noticias y novedades

Google confirma que Android solo funcionará por gestos

Google ha confirmado que la navegación por gestos forma parte del futuro de Android. Los próximos móviles con Android no tendrán botones en pantalla.

10 octubre, 2018 11:52

Ayer fue un día especial, ya que fue presentada la tercera generación de móviles Pixel. En este lanzamiento no sabíamos que Google daría final a la botonera virtual que lleva acompañándonos en Android desde años atrás. Google ha confirmado que sus nuevos Pixel 3 no incluyen botonera tradicional de Android. Este móvil solo incluye gestos, y así será para el resto de móviles futuros.

Google confirma que más te vale que te gusten sus gestos

Cuando Google elimina una característica en sus móviles principales es señal de que algo malo va a ocurrir con esa característica en Android. Y Google está preparando una de las transiciones más importantes en la navegación de Android desde su llegada.

El tuit que lo confirma todo.

En 2011 Google anunció el fin de la botonera tradicional de Android. En aquella época, los botones presentes eran Menú, Inicio, Atrás y Búsqueda. Desde Android 4.0, dicha botonera dejó de ser física para dar el paso a los tres botones de barra de navegación que llevamos utilizando desde entonces. Atrás, Inicio y Recientes.

Estos botones han ido cambiando de aspecto durante los años y recibiendo nuevas funciones, como mantener pulsado para Google Assistant o el doble toque en recientes para volver a la aplicación anterior.

Google ha confirmado que la botonera tradicional de Android no estará presente en el Pixel 3. No solo eso, nos incita a quererla y respetarla, porque a partir de ahora va a estar en los próximos móviles Android que vayan llegando.

¿Solo para móviles Pixel o para todo el mundo?

La cuenta de Twitter ha sido tajante al respecto, indicando que los nuevos gestos representan la navegación en Android de aquí en adelante. Esta nueva navegación estará presente en todos los móviles Android futuros, dejando de lado la botonera tradicional de Android.

¿Puede Google hablar por todos los fabricantes? Pueda parecer que no, pero al ser responsable máximo de la evolución de Android, algo de autoridad puede tener sobre el resto de fabricantes.

De momento no es obligatorio, pero parece que en un futuro lo será

Documento de especificación de Android 9 Pie.

¿Qué significa que Google deje de lado los botones en Android? ¿Significa que los gestos son obligatorios para Android 9 Pie? hay aspectos por resolver.

Hemos estado investigando en el CDD de Android 9 Pie, un documento que incluye todos los requisitos que un móvil debe cumplir para pasar las certificaciones de Google y salir al mercado con Android 9 Pie.

Algunos requisitos son obligatorios para móviles que llegan al mercado, mientras que en ocasiones alguna obligación es opcional en el caso de que el móvil sea actualizado desde una versión anterior.

En el documento de especificaciones de Android 9 Pie no hay rastro de que los gestos sean obligatorios, pero si que han incluido la navegación por gestos como uno de los sistemas válidos. Lo más probable es que para Android Q la navegación por botones desaparezca del sistema, siendo obligatorio para los fabricantes integrar gestos.

Aunque los fabricantes no estén obligados a adoptar los gestos de Android, es lo más recomendable.

Los problemas y dificultades de una transición que será dolorosa sí o sí

Hay una serie de problemas asociados a la adopción de gestos de Android. Y no solo porque el sistema de gestos que incluye Android Pie no nos termine de convencer:

  • El concepto atrás está muy arraigado en Android. Es un concepto que es intuitivo y versátil, pero que a nivel de crear un sistema de gestos intuitivo queda muy complejo. El botón atrás te sirve para ir atrás en una web o para cerrar el teclado que acabas de abrir, pero esas acciones en gestos no pueden tener el mismo gesto (en todo caso, deslizar desde el borde izquierdo para ir atrás en una web, y deslizar el teclado hacia abajo para esconderlo).
  • Que el concepto esté arraigado en Android dificulta que cualquier fabricante pueda tomar las riendas y hacer una capa de personalización diseñada para ello. Pueden hacer una implementación y que sus aplicaciones estén diseñadas para ello, pero nunca podrán tener el control de todas las aplicaciones.
  • Ya hemos hablado de la fragmentación en Android, y eso exige una adaptación en dicho sistema a las aplicaciones «de toda la vida», porque:
    • Los desarrolladores van a tener en cuenta el sistema clásico de Android, porque por definición, desarrollan para que sus apps funcionen en cualquier móvil. Y como funcionan para cualquier móvil, deben ceñirse a las directrices de Google
    • Google hace y diseña Android para sus servicios y no suele dar incentivos a desarrolladores. No es dura y exigente como Apple, y tampoco da crédito a los más innovadores como Apple (cuando Apple presenta una tecnología para iOS, da muchísima visibilidad en su tienda a los desarrolladores que se adaptan primero).