WhatsApp mejora los stickers y llevará los pagos móviles a más países

WhatsApp mejora los stickers y llevará los pagos móviles a más países

Noticias y novedades

WhatsApp prepara sus pagos móviles para España

WhatsApp está acordando con los bancos españoles la implementación de sus pagos móviles en el país. Como envío de dinero entre contactos y pago por QR.

28 septiembre, 2018 11:37

El dominio de WhatsApp es tan enorme en la mensajería española que casi no hay teléfono que carezca de la aplicación. Gracias a esto resulta muy sencillo contactar con cualquiera porque enviándole «un WhatsApp» existe casi el 100 % de posibilidades de que le llegue. Y con esta omnipresencia de la aplicación, ¿por qué no implementar los pagos móviles en España?

Después de que los pagos por WhatsApp llegasen a India, un país donde se utiliza mayoritariamente la aplicación, WhatsApp se encuentra en negociaciones con los bancos españoles para traer sus pagos a España. Así lo ha confirmado Vozpópuli con fuentes del sector bancario: la aplicación, propiedad de Facebook, se encuentra negociando con Visa y Mastercard. Esto implicaría dos maneras diferentes de implementar los pagos: envío directo entre contactos y abono de compras mediante código QR.

Pagar con la aplicación de mensajería no tiene nada de novedoso ya que en China, con un dominio aplastante de la WeChat, pagan todos los productos y servicios utilizando los QR del móvil. Este sistema también lo adoptaría WhatsApp; junto con el envío de dinero entre los contactos de la agenda.

WhatsApp permitiría enviar dinero y comprar desde la aplicación en España

Interfaz de WhatsApp Payments en India

Vozpópuli ha confirmado que son dos los escenarios de pago que están contemplando tanto WhatsApp como las entidades bancarias con las que está negociando: envío directo de dinero entre los contactos de la agenda y pago directo utilizando códigos QR. El primer método no es extraño en España ya que aquí opera Bizum, un sistema de transferencia inmediata de dinero promovido por los propios bancos.

Dada la presencia de WhatsApp en casi todos los smartphones españoles, disponer de métodos de pago en la aplicación abriría la puerta a una manera casi universal de suplir tanto la cartera como las tarjetas. Sin necesidad de NFC, podríamos pagar con un simple código QR. Igual que en China, donde el sistema está ampliamente instalado, el sistema funcionaría así:

  • Los comercios dispondrían de un código QR a la vista. Bastaría escanearlo con el móvil, asignar el importe del producto y enviarlo. El comerciante recibiría el abono en su cuenta.
  • Mediante nuestro QR personal también podríamos pagar en el comercio. Dado que todas las tiendas poseen lectores de códigos de barras para escanear los productos, a la hora de pagar los dependientes solo tendrían que pasar nuestro código de WhatsApp por el escáner de barras.

El código QR se generaría para cada cuenta de WhatsApp y sería único de cada usuario. La aplicación alertaría de las operaciones para que el usuario confirmase en todo momento que son correctas. Y en cuanto al envío de dinero, bastaría con saber el número de WhatsApp del destinatario para transferirle la cantidad deseada. Esto podría realizarse con independencia del banco de cada uno: el envío de dinero será universal.

WhatsApp plantea un sistema de pagos tan práctico como universal

Interfaz de pagos de WhatsApp. Izquierda iOS; derecha Android

Para que los pagos móviles funcionen WhatsApp necesita llegar a acuerdos tanto con los bancos como con las operadoras de tarjeta. Desconocemos cuál es el estado de las negociaciones y si finalmente llegarán a buen puerto, pero no nos resultaría extraño que pronto se implementasen en nuestro país.

El despliegue de los pagos se realizaría en dos fases. Primero quedarían habilitado el envío de dinero entre personas, después llegaría el pago por código QR. WhatsApp ya realizó este proceso de manera satisfactoria en India. De hecho, la interfaz de los pagos se encuentra oculta en la aplicación y solo se activa si el usuario está en un país compatible.

¿Pagarías con WhatsApp? Quizá sea darle demasiado poder a Facebook por más que los datos bancarios estén debidamente protegidos. No obstante, y dada la enorme presencia de WhatsApp (más de 1500 millones de usuarios mensuales), parece claro que esa enorme cantidad de datos resultará beneficiosa.