Google se salta a las operadoras para llevar la mensajería RCS a todos

Google se salta a las operadoras para llevar la mensajería RCS a todos

Noticias y novedades

Los mensajes RCS de Google ya disponibles en Vodafone España

Vodafone España ha activado el servicio de mensajes RCS de Google, el llamado "WhatsApp de los operadores". Ahora podrás enviar mensajes sin coste.

24 septiembre, 2018 19:54

La mensajería RCS estaba llamada a sustituir a WhatsApp, Telegram y aplicaciones de mensajería similares. Debería ser universal y sin coste ya que se utilizan los datos para ello; y forma parte de los servicios que brindan las operadoras, algo que de momento está muy limitado. Eso sí; si tienes Vodafone España ya los puedes probar.

La mensajería RCS es la adaptación de la mensajería que utilizamos habitualmente a las redes de datos. De esta manera puedes enviar desde chats a fotos o vídeos haciendo uso de la aplicación Mensajes de Google. Siempre sin coste ya que los mensajes se envían con los datos de tu tarifa, igual que ocurre con WhatsApp.

Los mensajes RCS quieren sustituir a las aplicaciones que se han hecho fuertes en el servicio de comunicaciones. Google, operadoras y fabricantes llevan tiempo trabajando, ahora pueden verse los primeros frutos.

La operadora española Vodafone ha activado los mensajes RCS a algunos usuarios

Esta es la noticia: por fin podemos probar la nueva mensajería aunque sea de manera minoritaria. Así lo han corroborado en Xataka Móvil: han sido capaces de enviar mensajes RCS con texto y contenido multimedia utilizando la aplicación Mensajes de Google y una SIM de Vodafone. También nosotros tenemos activos los nuevos RCS: su funcionamiento es tal y como se espera.

La principal diferencia con respecto a WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger es que los mensajes RCS no necesitan de ninguna aplicación más que la que viene por defecto en Android para los SMS (también es compatible con la aplicación de Samsung). La app identificará el tipo de mensaje para diferenciar el SMS (con coste) del RCS (asociado a la tarifa). De esta manera, y con un icono en la flecha de enviar, sabremos qué tipo de mensaje es.

No es que suponga una gran ventaja con respecto a las aplicaciones de mensajería mayoritaria, pero sí ejemplifica el esfuerzo conjunto de Google, marcas y operadoras por conseguir un servicio universal, sin coste y sin que demande una aplicación propia. El despliegue está siendo lento, veremos qué otras operadoras se suman a Vodafone integrando la mensajería RCS en sus redes y servicios.