Magisk dejará de funcionar en móviles Huawei: adiós al rooteo

Magisk dejará de funcionar en móviles Huawei: adiós al rooteo

Noticias y novedades

Magisk dejará de funcionar en móviles Huawei: adiós al rooteo

Magisk, la famosa herramienta que hace las veces de navaja suiza para el rooteo, dejará de funcionar en móviles Huawei. Y su desarrollador ha hablado.

24 agosto, 2018 16:00

No nos vamos a engañar, el tema del acceso root en Android está cada día más muerto, debido a que los fabricantes le han declarado la guerra abierta. Un nuevo puñal le ha caído, esta vez directamente a Magisk, la app que hace las veces de navaja suiza para el root. El autor en este caso ha sido la firma china Huawei.

En una de sus próximas OTAs, Huawei planea hacer que Magisk no pueda ejecutarse en sus dispositivos. Esto se suma a la polémica medida que también llevó a cabo la empresa, al impedir el desbloqueo del bootloader a estos mismos dispositivos.

Adiós a Magisk en móviles Huawei: una nueva OTA impedirá su uso

Así lo ha afirmado John Wu, el principal desarrollador de la aplicación para root en Twitter. Ha hablado de que le ha llegado la información y ha mostrado su postura, que será simplemente hacer como si esta firma no existiera para él. He aquí el tweet:

Ya sabíamos que los fabricantes no son especiales amigos de las prácticas que lleven al rooteo, por mucho que Android sea un sistema abierto y libre. Huawei no se está escondiendo, y tras enfadar a parte de su comunidad impidiendo que se pudiera desbloquear el bootloader, ahora lo hace bloqueando esta herramienta que básicamente es una navaja suiza para todos aquellos que hacen uso del root.

Esto contrasta con las políticas de otros fabricantes como Xiaomi, que no sólo aporta las herramientas para este tipo de prácticas y no tiene ningún problema en permitirlas, sino que su submarca dispuesta a competir con OnePlus, Poco, dejó claro que que apoyaría los desarrollos de la comunidad y permitiría la instalación de AOSP y custom ROM, así como desbloquear el bootloader sin complicaciones.

El debate de si esto es una buena idea o no, recae en los usuarios. Si bien no es que sea una práctica totalmente idónea para los que buscan la total libertad en Android, es sabido que cada vez se usa menos el root y que esto se ha relegado a una mera opción secundaria en gran parte de la comunidad. La pregunta es ¿qué opinas tú?