Samsung se sube al 5G con su primer módem Exynos compatible

Samsung se sube al 5G con su primer módem Exynos compatible

Noticias y novedades

Samsung se sube al 5G con su primer módem Exynos compatible

El primer módem Exynos compatible con el 5G ya está disponible: Samsung ha presentado oficialmente su módem 5100 fabricado en 10 nm.

15 agosto, 2018 12:09

Tardaremos en asumir el nuevo estándar de comunicaciones móviles, pero el 5G está ya aquí. No se distribuye comercialmente ya que esto ocurrirá el 2019, pero, dado que ya casi llegó el momento, tanto las operadoras como los fabricantes de smartphones deben amoldarse a las necesidades del nuevo estándar. Y Samsung es uno de los más preparados.

¿De qué manera serán compatibles con el 5G los móviles de Samsung de la más alta gama? El fabricante de móviles, baterías y componentes electrónicos, entre muchos otros productos, ha presentado hoy su nuevo módem 5G: el Samsung Exynos 5100. Promete velocidades de descarga que llegarán a los 6 Gbps en el espectro mmWave.

El Samsung Exynos 5100 es el primer módem 5G que es 100 % compatible con los estándares 3GPP

El 5G supone una evolución importante con respecto al 4G. No solo por la mayor velocidad de descarga y de subida, también por la menor latencia y por su capacidad para gestionar una enorme cantidad de conexiones simultáneas. Se espera una verdadera revolución del Internet de las Cosas gracias al 5G: cualquier objeto podrá conectarse a distancia gracias a una SIM y al hardware compatible con las redes 5G. Uno de los «culpables» de habilitar el estándar será el nuevo módem de Samsung.

El Exynos 5100 está ya preparado para que los fabricantes lo monten en sus productos. Los smartphones serán los más beneficiados, pero no solo ellos: otros dispositivos, como vehículos autónomos o drones, también se beneficiarán de las especificaciones del módem. Está fabricado en 10 nm y es compatible con todos los estándares 3GPP, incluidas las especificaciones del último 5G New Radio (5G-NR).

En cuanto a las capacidades del Samsung Exynos 5100, este puede conectarse a bandas por debajo de los 6 GHz y también en el espectro de frecuencias mmWave (alta frecuencia, entre 30 y 300 GHz). Permite velocidades de descarga de hasta 2 Gbps en las bandas inferiores a 6 GHz y de hasta 6 GHz en mmWave. Y no solo es compatible con el 5G ya que el Exynos 5100 puede conectarse a las bandas 2G, 3G y 4G. Esto convierte a este módem en un todoterreno.

Imagen de Qualcomm

Samsung ha confirmado que el primer móvil de la empresa en equipar el 5G no será el Galaxy S10, sino otro smartphone que presentará a principios de año. Esto despierta la siguiente pregunta: ¿será el Samsung plegable el primero en estrenar el Exynos 5100? Resulta bastante plausible, habrá que esperar para comprobarlo.