Qué hacer si la cobertura móvil da problemas en casa

Qué hacer si la cobertura móvil da problemas en casa

Noticias y novedades

Android 9 Pie lleva el WiFi automático a todos los móviles

Una de las funciones inalámbricas más útiles, la de activarse el WiFi cuando estás cerca de una red conocida, estará disponible para todos en Android 9 Pie.

9 agosto, 2018 09:18

Llevamos muy pocos días con la última versión de sistema, ya estable y con nombre propio, pero Android 9 Pie continúa siendo un misterio en muchos aspectos. Primero porque un porcentaje ridículo de móviles ha accedido a su instalación; segundo porque son tantos los cambios mínimos que aún no se descubrieron todos. Uno de los más recientes es también sumamente práctico: en Android 9 tendremos la opción del WiFi automático en todos los móviles.

Si esta función te suena es porque ya la teníamos en Android 8 Oreo: Google la implementó en dicha versión de sistema para así favorecer el menor gasto de datos aprovechando las WiFis conocidas. El problema es que son los fabricantes y operadoras quienes deciden si activar o no la función en Oreo; algo que cambia por completo con el pastel.

Si actualizas a Android 9 tu móvil podrá encender el WiFi cuando se acerque a redes conocidas

La función del WiFi automático es sumamente práctica: con ella el móvil es el que activa el WiFi; por lo que no hay necesidad de mantenerlo siempre encendido, ahorrando con ello mucha batería. En función de la cercanía a las redes memorizadas la conexión se activará y desactivará sola optimizando de esta manera los recursos.

Como decíamos, Android cuenta con esta función nativa desde la versión 8 de Oreo, pero era opcional y dependía del fabricante y de la operadora. Google retira esta potestad con Android 9 para que sea el usuario el que decida si activar o no el WiFi automático. Es una muy buena noticia.

Para encontrar la opción de conectarse automáticamente a las redes conocidas habrá que hacer los siguientes pasos:

  • Entra en los ajustes de Android y después en los ajustes de redes e Internet.
  • Ve al menú de WiFi y busca las preferencias de WiFi.
  • Allí encontrarás la opción de «Encender el WiFi automáticamente«.
  • Además, para que el WiFi automático funcione debes acudir a los ajustes de ubicación y activar «Búsqueda de redes WiFi» dentro del menú «Búsqueda».

Los ajustes anteriores te sirven si tienes Android 8 Oreo instalado en tu móvil y este posee el WiFi automático habilitado. Si no, tendrás que esperar a Android 9 Pie.