Cuándo actualizará a Android 9 Pie tu móvil Nokia

Cuándo actualizará a Android 9 Pie tu móvil Nokia

Noticias y novedades

Android 9.0 Pie es oficial: Toda la información

Android 9 por fin tiene ya revelado su nombre de dulce: la nueva versión pasa a llamarse Android Pie o tarta asecas. ¡Dile hola a Android Pie!

6 agosto, 2018 18:09

Todas las versiones de Android comienzan con el nombre de un dulce y la letra del abecedario. La cuestión es que Google siempre juega al ratón y al gato con nosotros y nos oculta su nombre hasta que la versión del sistema está madura. Por fin se han hecho oficiales el nombre y las mayores características de Android 9: dile hola a Android Pie (tarta en inglés).

De forma inesperada, Google ha lanzado la actualización oficial de Android Pie a los Google Pixel, a los dispositivos Android One y a los teléfonos que han estado en el programa de Open Beta. De forma completamente esporádica, la gran G ha traído la gran actualización a una gran multitud de dispositivos y con todo lo que conlleva. Veámoslo más de cerca.

Android 9.0 Pie es oficial: Android One es la gran beneficiada

Google ha lanzado la actualización de manera casi masiva. ¿Por qué decimos esto? Porque lo lógico sería pensar que esta actualización que ha arreciado de forma tan inesperada llegase de forma principal a los Google Pixel en exclusiva. No ha sido así, ya que tanto los dispositivos Android One como los dispositivos que han hecho uso del programa de betas de Android P reciben la actualización.

Es importante recalcar que no es que los dispositivos compatibles con las betas de Android P vayan a recibirla, sino todos los teléfonos que han participado en la Open Beta con un dispositivo de la lista, como serían algunos Xiaomi, el Essential Phone, el OnePlus 6, OPPO, Vivo…

La actualización se realiza vía OTA, aunque por ahora está reservad a los Pixel. Si un Android One o un dispositivo que haya estado o esté en el programa Open Beta de Android P, revisa las actualizaciones de cuando en cuando ya que llegarán paulatinamente. Si eres el poseedor de un Google Pixel 1 XL o un Google Pixel 2 XL, te dejamos los archivos de actualización para que lo actualices manualmente.

Actualización oficial a Android 9.0 Pie

Los teléfonos que se benefician de Android 9.0 Pie en estos momentos tendrán las principales novedades de la actualización de sistema. En el artículo que encabeza el post se explica mejor, y te dejamos la etiqueta de Android P de El Androide Libre para que obtengas toda la información posible más allá de todo lo que hablaremos en estas líneas. Nosotros ya estamos instalando Android P en nuestros Google Pixel y dispositivos compatibles.

Una de las mayores novedades de la actualización es el Machine Learning. El sistema adapta sus recursos como la batería o el brillo en función de tus usos y aprende de ellos para optimizar estos al máximo y que tengas justo lo que necesitas en el momento preciso. Todo ello se aplica a todas las partes del sistema, como se ve en las recomendaciones de contactos y apps en el launcher de Google.

Otra de las grandes incorporaciones es Slices, que consiste en darte recomendaciones en función de lo que busques. Un ejemplo: si buscamos «Spotify» Google nos mostrará una serie de acciones directamente en la búsqueda y resultados acorde a nuestros usos. Por cierto, Slices es «pedazos» en inglés. Buen chiste, Google.

Y Google ha adoptado una de las grandes tendencias que inició el icónico iPhone X: la navegación por gestos. Estos gestos como hemos explicado nos servirán para movernos de una forma más intuitiva por toda la interfaz deslizando botones en la barra de navegación, sustituyendo los botones. Nuestro compañero Ivan ya nos puso al tanto, advirtiéndonos de la posible muerte de los launchers.

Android One, Open Beta y Google Pixel, los agraciados por Android 9.0 Pie

Ha sido la familia de dispositivos acogidos por el manto de Google la que ha recibido Android 9.0 Pie. Esta es una actualización oficial, mucho más temprana que la que nos anticipó Evan Blass hace escasos días. Esto no es ninguna beta; Android 9.0 ha llegado para quedarse. Por descontado, todos los dispositivos se actualizarán al parche de seguridad de agosto de 2018.

Todos los teléfonos que tengan Android One recibirán Android 9.0 Pie  Esto incluye a los recientes Xiaomi Mi A1 y Mi A2/Mi A2 Lite, a toda la familia de teléfonos de Nokia de nueva hornada, los BQ Aquaris X2 y X2 Pro y demás. Si en tu teléfono hay una serigrafía que pone Android One en la parte trasera, enhorabuena: pronto recibirás Android Pie antes de que acabe el año.

Por otra parte, si has estado usando un dispositivo que haya estado metido en el programa Open Beta de Android P, en unas semanas recibirá una OTA oficial. Recordamos, no es una beta, sino una OTA oficial y estable. Una recompensa a todos aquellos usuarios que han dado su día a día y estabilidad en pos de mejorar Android P en toda su esencia.

Y además, si tienes un Google Pixel de primera o segunda generación, también serás un agraciado. Los teléfonos made by Google no podían ser menos y reciben su ración de tarta. Mención especial a que, posiblemente, Android P (bajo sorpresa) sea la gran última actualización de software de los Google Pixel de primera generación.

Por cierto, anotación: el easter egg de Android P, el que ya vimos hace tiempo sigue siendo el mismo: la P psicodélica. Lo bien que hubiera estado un guiño a las tartas, aunque no podemos quejarnos: ya tenemos la tarta recién salida del horno. Ahora toca disfrutarla.