Entendiendo como funcionan las actualizaciones de Xiaomi: MIUI, Android One…

Entendiendo como funcionan las actualizaciones de Xiaomi: MIUI, Android One…

Noticias y novedades

Entendiendo como funcionan las actualizaciones de Xiaomi: MIUI, Android One...

Xiaomi es una marca que parece muy activa en los ciclos de actualizaciones, pero no todo es lo que parece. Explicamos como funcionan sus actualizaciones.

29 julio, 2018 11:00

Xiaomi es una marca que desde su llegada a España se está expandiendo a una gran velocidad. La calidad / precio que obtenemos en sus dispositivos es fantástica, pero ocurre lo mismo con el soporte?

Te explicamos como suele gestionar Xiaomi las actualizaciones con sus dispositivos, ya que lo que recibimos en actualizaciones no siempre es lo que parece.

Xiaomi, Android y MIUI, ¿son todas las actualizaciones iguales?

Xiaomi ha conseguido llegar al top 3 en España en unos pocos meses. Ofrecer móviles con geniales especificaciones a largo plazo es una gran estrategia, pero no es lo único que deberíamos mirar a la hora de adquirir un móvil.

El soporte de actualizaciones es también un valor añadido muy importante, ya que los móviles a día de hoy son capaces de aguantar a un buen nivel mucho más tiempo del que podríamos esperar. Hoy en día un móvil que tenga cuatro años sigue siendo muy capaz. Precisamente, mi Xiaomi Mi 4 ya ha cumplido esa edad y sigue funcionando como el primer día.

Precisamente, este móvil recibirá MIUI 10, la última versión de la capa de personalización de Xiaomi. ¿Esto quiere decir que un móvil de hace cuatro años estará actualizado a Android 8.1 Oreo? No tan rápido.

Android es solo la base

Como ya hemos comentado en alguna ocasión MIUI no es más que la capa de personalización que Xiaomi ha decidido implementar sobre sus móviles.

Cada actualización de Android incluye todas las novedades que solemos resumir aquí en el blog. Android es la base que Xiaomi utiliza a la hora de preparar todo su ecosistema, pero las mejoras de esta base vienen directamente de Google.

En este sentido, Xiaomi es un fabricante como cualquier otro, que según el móvil del que estemos hablando, actualizará o no la versión de Android.

Volviendo a tomar mi móvil secundario de ejemplo. El Xiaomi Mi 4 actualmente tiene MIUI 9 y recibirá MIUI 10, pero su versión de Android se quedó en Android 6.0 Marshmallow, y en esta versión seguirá hasta que Xiaomi decida dejar de actualizar MIUI en este móvil.

Algo positivo de Xiaomi, es que a pesar de que el móvil se haya quedado atascado en cuanto a actualizaciones de Android, si que suelen recibir los parches de seguridad con cierta frecuencia. Para nosotros, lo más importante.

Esto es lo que incluyen las actualizaciones de MIUI

Por otro lado, es la capa de personalización donde Xiaomi sube su apuesta. La capa de personalización es donde Xiaomi añade todas las características que considera imprescindibles en sus móviles.

Estas características suelen ser diversas, pero es posible clasificarlas en los siguientes grupos:

  • Mejoras de rendimiento.
  • Cambios estéticos.
  • Nuevos ajustes y configuraciones.
  • Nuevas aplicaciones.
  • Nuevas funciones en el sistema y aplicaciones.

La característica principal de las actualizaciones de MIUI es que son implementadas de forma independiente a la versión de Android, que después se acaba implantando en la mayoría de dispositivos de la marca.

El resultado de todo esto es que aunque las versiones de Android estén fragmentadas, al final casi todos sus dispositivos reciben la última versión de MIUI, pero al final nos podemos encontrar con dispositivos que acaben recibiendo MIUI 10 pero que tengan Android 6.0, 7.0 y 8.0. En MIUI 9 incluso hay móviles que tienen Android 5.1, como el vetusto Xiaomi Mi 2 de … ¡2012!

Que tipos de versiones nos podemos encontrar en MIUI

Por otro lado, dentro de las propias versiones de MIUI tenemos cuatro tipos de versiones, cada una de ellas con sus propias características. Te explicamos brevemente los cuatro tipos de versiones de MIUI que existen a día de hoy:

  • China developer ROM: Son las versiones más inestables y las primeras que reciben novedades. No incluyen los servicios de Google, sino aplicaciones y servicios orientados al mercado chino. Tampoco idioma español (solo chino e inglés). Se actualizan semanalmente.
  • China stable ROM: Versión destinada a los usuarios del mercado chino, donde hay menos novedades, pero todo lo que se incluye en estas es más funcional. No incluyen los servicios de Google, sino aplicaciones y servicios orientados al mercado chino. Tampoco idioma español (solo chino e inglés). Se actualizan semanalmente.
  • Global developer ROM: Versión orientada al mercado global, con los servicios de Google y más idiomas, entre los que se incluye el español. Esta versión se actualiza semanalmente e incluye novedades con frecuencia. Algo más estable que la China developer ROM, pero también con varias semanas de retraso respecto a esta.
  • Global stable ROM: Versión final orientada al mercado global, con los servicios de Google y lenguaje español. Es la versión que recibe novedades más lenta, pero también suele ser la más estable y funcional.

Normalmente, al comprar un móvil en territorio español tendrás la versión global, mientras que si lo compras importado de china puede que acabes recibiéndolo con una versión china. Es posible instalar cualquiera de ellas en tu móvil Xiaomi, pero tendrás que seguir el proceso de instalación con sumo cuidado, si no quieres que tu móvil salga dañado.

Cuanto duran las actualizaciones de Android en Xiaomi

Quizás sea difícil conocer la política de actualizaciones de Android de Xiaomi, ya que a pesar de que MIUI si que actualiza con frecuencia, no está claro que tipo de política sigue Xiaomi con las actualizaciones de Android.

Si echamos cuentas, la compañía no es que despunte mucho. Hace unas pocas semanas que comenzó a actualizar los Xiaomi Mi 5 a Android Oreo, buque insignia de 2016, mientras que la mayoría de sus gamas medias del año pasado siguen estancadas en Android 7.0.

De momento, Xiaomi no parece que destaque ni para bien ni para mal en lo que respecta a actualizaciones para Android, aunque parece que esto podría cambiar en un futuro.

¿Y las de MIUI?

Donde si que puede presumir Xiaomi es en actualizaciones de su capa de personalización, ya que en lo que respecta a MIUI, la compañía si que lo hace genial.

Sin tener cifras concretas, podemos ver móviles como el Xiaomi Mi 2 de 2012 que tienen MIUI 9, por lo que no es descabellado decir que los móviles principales puedan recibir más de cinco años en este tipo de actualizaciones.

Xiaomi ha dado soporte a móviles con más de cinco años de antigüedad, algo insólito de Android. Eso sí, a su manera.

No todos los móviles de Xiaomi reciben este soporte a largo plazo, ya que los primeros Redmi quedaron colgados hace bastante tiempo. No obstante, podemos decir que la mayoría de dispositivos es de esperar que tengamos unos 4-5 años en lo que respecta a actualizaciones en la capa de personalización.

¿Merece la pena? Ventajas e inconvenientes

Entrando a valorar si MIUI y su sistema de actualizaciones merece la pena o no, hay varias consideraciones que nos ha enseñado la experiencia.

Lo primero de todo es que hace unos años las actualizaciones que Xiaomi hacía respecto a la base de Android no eran muy buenas. A día de hoy se encuentran a la altura de la mayoría de fabricantes, sin destacar ni para bien, ni para mal. En esta política excluimos al Xiaomi Mi A1, al pertenecer al programa de Android One.

Al final, las actualizaciones de MIUI terminan marcando un valor añadido a lo largo del tiempo. No es tan bueno como podrían ser 4-5 años de actualizaciones Android, pero si que es un interesante camino intermedio hacia un buen soporte.

Al final no es como tener 4 años de actualizaciones Android, pero tiene un valor añadido.