WhatsApp da marcha atrás y pospone sus nuevas condiciones de uso

WhatsApp da marcha atrás y pospone sus nuevas condiciones de uso

Noticias y novedades

WhatsApp limita la opción de compartir en múltiples grupos

WhatsApp limita la opción de compartir contenido de forma simultánea en múltiples grupos debido a los incidentes de los últimos tiempos.

20 julio, 2018 09:09

A principios de la década pasada WhatsApp se posicionó como el sucesor de lo SMS en muchos países. Algunos, como España o La India, lo acogieron con los brazos abiertos, y se ha convertido en un pilar de la comunicación entre personas.

Originariamente la idea es permitir una comunicación privada, entre dos personas, pero la popularidad de la plataforma la llevó a integrar los grupos y otras herramientas que facilitaban el envío de información.

Eso, normalmente, es algo positivo, pero en las últimas semanas hemos visto como WhatsApp ha sido usado para expandir rumores en algunos países que han llevado a la muerte de algunas personas. En La India son más de una decena de asesinatos los que se han realizado basándose en rumores difundidos en este tipo de plataformas.

WhatsApp limita el reenvío

En un movimiento bastante conservador la empresa ha decidido limitar la cantidad de grupos en la que podemos enviar de forma simultánea un mensaje reenviado. En todo el mundo ese límite será de 20 grupos pero en La India, donde este problema es mucho mayor, será de 5.

Fotomontaje de El Español

La idea es dificultar la expansión de noticias no confirmadas y rumores. La medida va en la misma línea de la anterior que tomo la compañía, que era marcar los mensajes que habían sido reenviados con un texto que los identificara como tales. Los usuarios suelen dar menos veracidad a este tipo de mensajes que a otros que se han redactado expresamente para ser enviados en un chat o grupo concreto.

Es una medida muy débil

Si WhatsApp quiere poner freno a la expansión de una información que puede ser mortal lo que debe hacer es realizar otra serie de medidas. Esta acción que ha llevado a cabo ahora no hará sino ralentizar lo que suceda, pero no lo impedirá.

Quizás la herramienta de verificación de noticias que se ha probado en México y que llegará a La India próximamente ayude más, pero no lo sabremos hasta que se ponga en marcha.