Curiosidades sobre la fragmentación de Android que nadie te había contado

Curiosidades sobre la fragmentación de Android que nadie te había contado

Noticias y novedades

El equipo de Android P responde: Gestos, batería, multitarea y más

El equipo de Android P ha respondido preguntas de los usuarios en Reddit, y conocemos algunas de las respuestas más interesantes que han contado.

20 julio, 2018 19:08

Hace unos días el equipo encargado del desarrollo de Android P creó en Reddit un Ask me anything (pregúntame cualquier cosa). Los temas relacionados eran para cuestiones de desarrollo, pero también abordarían temas relacionados con Treble o Android P.

La sesión de preguntas fue cerrada ayer, y ya hoy tenemos las respuestas del equipo de desarrollo de Android. Te contamos las que son más interesantes, y que plantean ciertas respuestas sobre el futuro de Android.

Por qué los gestos son así

La llegada de Android P supuso un gran cambio en la forma en la que nos comunicamos con el sistema. Desde Android 4.0, allá por 2011 Android incluye una botonera táctil con tres botones, y así ha perdurado hasta 2018 (bueno, técnicamente se mantiene, pero tenemos una alternativa).

¿Te preguntabas por qué la navegación por gestos no es como la del iPhone X? Para el equipo de Google es fácil de explicar, y es que los botones de «inicio» y «atrás» están tan integrados en el sistema y aplicaciones que tienen que mantenerlos en el diseño.

La batería inteligente y la forma de reiniciarla

Otra de las novedades de Android P es el modo de batería inteligente. Google afirma que a través del machine learning, el sistema aprende de nuestro comportamiento para asegurar una autonomía óptima.

Un usuario preguntó si había alguna forma de hacer que esa inteligencia artificial olvidase lo que ha aprendido de nosotros para comenzar a aprender desde cero (más allá de formatear el móvil). El equipo ha respondido que no, pero que tampoco es motivo de preocupación, ya que este modo inteligente aprende muy rápido de nuestras costumbres.

Por otro lado, el equipo ha confirmado que para conseguir una mejor autonomía en el consumo es necesario restringir cada vez más a los desarrolladores y lo que sus aplicaciones pueden o no pueden hacer en segundo plano.

La multitarea queda limitada al Pixel Launcher

Quizás una de las cosas que menos gracia me hacían sobre Android P era que su excelente multitarea quedaba relegada al Pixel Launcher, siendo imposible de usar en launchers como Nova (o el que sea tu launcher favorito).

Google confirma que la interfaz de aplicaciones recientes en Android P estará unida al launcher, motivo por el que si usábamos el Pixel Launcher la multitarea era mucho mejor. Lo peor de todo es que no hay planes de abrir esta API a terceros, por lo que los launchers alternativos no podrán aprovechar esta funcionalidad.

¿Es más fácil actualizar un móvil con Project Treble?

Una de las dudas más interesantes sobre las actualizaciones de Android si realmente Treble es una característica útil. Por si no lo recuerdas, Treble separa el sistema en dos partes, haciendo que sea más fácil de mantener.

La respuesta por parte del equipo no es halagadora, ya que a día de hoy les está dando más problemas que soluciones. La razón es que ahora la comunicación entre el hardware y el sistema operativo es mucho más cerrada, por lo que ya no tienen tanta libertad para añadir cosas nuevas a la capa de abstracción. La retrocompatibilidad puede complicar un poco las cosas, y seguramente vaya mejor cuando el ecosistema completo haya avanzado.

Aunque comentan que aún así, merece la pena. Imaginamos que es algo difícil de aprender, pero que una vez domines se haga más llevadero.

Temas y modo oscuro

Otra novedad de la que hablamos recientemente era el modo oscuro, y como estaba implementado a medias. El objetivo del equipo a día de hoy no es crear un modo completamente oscuro, sino reducir la cantidad de luz para el modo nocturno.

Respecto a los temas, mencionan que las capas RRO era un motor fantástico de personalización, pero que era tan potente que en si mismo era una amenaza a la seguridad del sistema. El equipo sigue queriendo implementar temas en Android, pero debe de ser un motor personalizable y seguro.

¿Por qué el menú de compartir es tan lento?

Los accesos rápidos para compartir llevan con nosotros desde Android 6.0, y llevan desde entonces siendo lentos.

Según el equipo de Google, es culpa de la velocidad de las propias aplicaciones, ya que cuando las aplicaciones para compartir son rápidas no sucede. Tampoco sabemos como van a querer que las aplicaciones inicien rápido si son ellos quienes tienen el control con el consumo en segundo plano.