Aún no sabemos qué es Fuchsia OS pero Google ha hecho un cambio importantísimo

Aún no sabemos qué es Fuchsia OS pero Google ha hecho un cambio importantísimo

Noticias y novedades

¿Fuchsia sustituirá a Android en 5 años? No hay nada decidido

Fuchsia, el sistema operativo multiplataforma que Google desarrolla de cero, podría sustituir a Android en 5 años. Así lo aseguran sus ingenieros.

19 julio, 2018 18:17

La polémica de Fuchsia, el sistema operativo que Google anda desarrollando de cero, ataca la actualidad de manera cíclica. Primero empezó con Andromeda, luego Google dio a conocer el nombre definitivo del nuevo sistema mientras confirmaba su desarrollo. Hemos visto algunas pruebas, incluso en vídeo. Pero ¿acabará sustituyendo definitivamente a Android?

Decíamos lo del bucle de la polémica justo por el hecho de que se rumorea que Fuchsia terminará sustituyendo a todos los sistemas operativos de Google. No solo Android, también Chrome OS, incluso las versiones de sistema dirigidas a los objetos conectados, como Android Things. Siempre del lado de los rumores, de ahí que definamos el tema como «polémico». Al menos hasta que son los propios ingenieros de Fuchsia quienes se van de la lengua.

En un excelente artículo de Bloomberg algunos de los ingenieros implicados en el desarrollo de Fuchisa comentan sus impresiones y cómo va la evolución del desarrollo. Una de las noticias es que Fuchsia se está preparando para sustituir a todos los sistemas actuales de Google. Los destinados a los objetos conectados y al escritorio en tres años; Android en cinco años.

Un equipo de más de 100 personas trabaja en Fuchsia para que sea el sustituto de todos los sistemas de Google

Pese a que la decisión sería polémica una vez llegados a este punto, con Android y Chrome OS habiendo conseguido una madurez significativa, la evolución hacia Fuchsia tiene todo el sentido: se trata de un sistema creado de cero por Google, por lo que evitaría gran parte de los litigios que actualmente mantiene con Oracle, dueña de Java.

El desarrollo de Fuchsia es público, Google no esconde que, pese a que el equipo no es excesivamente grande (actualmente trabajan en él unas cien personas), tiene la intención de sacarle provecho. Fuchsia tiene un planteamiento tan versátil que puede adaptarse a cualquier dispositivo. Altavoces conectados, pantallas inteligentes, tablets, ordenadores… Y smartphones, por supuesto. Android tal y como lo conocemos podría dejar de existir en un plazo de cinco años.

Si bien todos los datos y fechas son ciertos y están corroborados por el equipo de Fuchsia, que es quien mejor conoce el estado de desarrollo del sistema y hacia dónde apunta, esto no significa que Android o Chrome OS estén en vías de desaparición. Una cosa es lo que crea el equipo, otra los planes oficiales de la empresa, Google. Y Alphabet, claro.

Ni el CEO de Google ni el responsable de Android y Chrome OS han decidido el futuro de Fuchsia

Como decíamos, una cosa es que el equipo de desarrollo vea viable la sustitución y otra muy diferente que los responsables de dar el visto bueno aprecien la necesidad de hacer desaparecer a Chrome OS y Android; además del resto de marcas y sistemas implicados. Esto no quiere decir que finalmente no ocurra, sí que Sundar Pichai, CEO de Google, y Hiroshi Lockheimer, responsable de Android y Chrome OS, aún no tomaron una decisión.

Como comentan los desarrolladores de Fuchsia, la empresa tiene la oportunidad de hacer un «reset» completo. No solo para evitar cualquier uso de software de otras empresas, también para quitarse de encima las dudas ocasionadas por sanciones como la última de la Comisión Europea. Habrá que seguir a Fuchsia de cerca: nos espera una evolución notable de este sistema.