Cómo evitar que Google Play Protect analice tus aplicaciones

Cómo evitar que Google Play Protect analice tus aplicaciones

Noticias y novedades

Aptoide acusa a Google de bloquear su tienda de aplicaciones

Google vuelve a ponerse en la palestra del monopolio con una acusación grave por parte de Aptoide: la gran G bloquea la instalación de sus apps.

13 julio, 2018 08:34

Android es la gallina de los huevos de oro de Google, y uno de sus mayores peligros es la piratería. No mientas, sabes qué tienda es Aptoide, la tienda alternativa con apps gratis. Pues esta misma, ubicada en Lisboa, lanza un nuevo dardo acusatorio a la gran G por monopolio. Y uno bastante grave.

Según la tienda paralela, Google, y en especial su servicio antivirus Google Play Protect, está bloqueando aplicaciones instaladas desde esta tienda y otras paralelas. En este caso, la gran G incurriría en un delito de monopolio al usar software de protección contra tiendas alternativas.

Google estaría impidiendo a tiendas alternativas instalar apps

La empresa ubicada en Lisboa con el mandato de Paulo Trezentos advierten que Google Play Protect, el servicio antivirus de la Play Store, corta la instalación de apps desde Aptoide. Va a más; aseguran que Play Protect disuade a los usuarios mediante advertencias e intenta que desinstalen la tienda, amenazándoles con inseguridades como antivirus o problemas en el dispositivo.

«El comportamiento es muy agresivo», lamenta Trezentos. «Aptoide es una de las tiendas más seguras de Android», sostiene. Esta empresa se ha sumado como uno de los principales demandantes a la demanda colectiva acusando a Google de monopolio en Europa. El organismo de la Unión Europea ha declinado hacer comentarios al respecto.

Aptoide y su seguridad

Si bien no podemos desmentir estas acusaciones ya que ha quedado más que patente el recelo de Google por mantener Android en su propiedad, tenemos serias dudas de las palabras de Trezentos, y os lo contamos a base de experiencias.

Para empezar, hemos hecho la prueba (cómo nos mojamos). Hemos instalado Aptoide, y hemos instalado aplicaciones. Google Play Protect no nos ha dado ningún problema y no sólo eso, muestra que ha analizado la tienda alterna, y no ha detectado inconvenientes. Eso por una parte.

Además, en Aptoide se pueden descargar aplicaciones de pago de Google Play totalmente gratis mediante repositorios externos. Esto es una tropelía ya que no sólo es piratería claramente, sino que expones tu dispositivo a aplicaciones modificadas que perfectamente pueden llevar software que en el menor de los casos intentará burlar la seguridad de Google.

En el caso de que Trezentos diga la verdad y este suceso esté pasando, no nos extraña que Play Protect evite que se instalen apps de Aptoide. Y queda un último detalle: existen tiendas de apps alternativas en capas de personalización que no han dado un solo reporte. Y la demanda anti monopolio hacia Google comprende otras prácticas constatadas, que en ningún caso son tan agresivas.

Y siendo Android tan masivo y teniendo tan ligada la piratería a su haber, no nos extrañamos en exceso de que Play Protect pueda ser más sobreprotector de la cuenta.