Las aplicaciones con acceso a Gmail pueden leer tu correo

Las aplicaciones con acceso a Gmail pueden leer tu correo

Noticias y novedades

Las aplicaciones con acceso a Gmail pueden leer tu correo

Si tienes aplicaciones Android a las que le hayas dado el permiso de acceso a tu Gmail será mejor que revises su configuración: podrían leer tu correo.

3 julio, 2018 07:34

Que en nuestros móviles tenemos una información que es casi tan valiosa como el oro no hay ninguna duda, no en vano obtenemos muchos servicios gratuitos en base a dicha información. Como sabemos, y se han encargado de demostrar las polémicas más recientes (sí, Facebook, hablo de ti), debemos estar muy al tanto de nuestra privacidad. También de aquellas aplicaciones a la que les damos acceso a partes tan importantes de nuestra vida como la app de correo.

Hoy es noticia Gmail por un estudio llevado a cabo por el Wall Street Journal. No porque Google haya filtrado contraseñas o datos de quienes usan esta popular aplicación de correo, nativa de Android, sino porque han demostrado que muchas aplicaciones con acceso a dicho Gmail leen nuestros correos. Sin que sea un fallo de seguridad: somos nosotros quienes les hemos dado permiso.

El acceso a Gmail da a las aplicaciones el permiso para leer los correos. Muchas lo hacen

¿Qué aplicaciones tienen acceso a Gmail? Pueden ser aquellas apps destinadas a administrar correo, por ejemplo; también otras apps y servicios que analicen las bandejas para encontrar ofertas importantes para el usuario. No es un error de Gmail ya que Google provee de un permiso especial para la lectura de las bandejas que debe darlo el usuario manualmente. Pero ya sabemos cómo funcionan este tipo de permisos: basta con que una app los pida para que aceptemos sin mirarlos en profundidad.

El problema de privacidad es grave ya que un cliente de correo como Gmail almacena una ingente cantidad de información personal y profesional. Ni siquiera Google lee dichos correos (al menos si no le damos permiso para ello y bajo determinadas circunstancias, tal y como asegura la empresa a The Verge); de ahí que debamos echar un vistazo para retirar los permisos a aquellas apps y servicios sospechosos de propasarse leyendo nuestra intimidad.

¿Cómo saber qué aplicaciones están leyendo nuestro Gmail? Basta con que hagas lo siguiente:

  • Accede a esta página de Google con todas las apps y servicios que tienen acceso a tu cuenta. Debes hacer login.
  • Revisa una por una todas aquellas que tengan un «Tiene acceso a Gmail» en los permisos.
  • Retira los permisos de acceso de aquellas apps que realmente no lo necesiten (si usas un cliente de correo para leer tu bandeja de Gmail es lógico que tenga acceso; cualquier otra app seguramente no).
  • Ya que estás en la página, elimina el acceso de todo lo que no uses.

No todos los desarrolladores se extralimitan en los permisos y los aprovechan para obtener el máximo posible de información personal, pero conviene estar al tanto de todo lo que autorizamos en nuestro smartphone. Toda precaución es poca.