Hacer tus propias skills de Alexa nunca fue tan fácil y cualquiera puede crearlas

Hacer tus propias skills de Alexa nunca fue tan fácil y cualquiera puede crearlas

Noticias y novedades

El asistente virtual de Amazon llega a España y ya está disponible para desarrolladores

Amazon ha anunciado la llegada de su asistente virtual a España. De momento solo está disponible para que los desarrolladores puedan hacer aplicaciones.

19 junio, 2018 08:37

Los asistentes virtuales son una de las tendencias en alza. Si hace unos días probábamos el funcionamiento de Google Home en español, hoy tenemos una nueva noticia, y es que el asistente de Amazon llega a España, aunque de momento solo para desarrolladores. Te contamos todos los detalles.

Alexa llega a España, el asistente de voz de Amazon

Es probable que no te suene, pero Amazon tiene su propio asistente de voz virtual, un asistente llamado Alexa que compite al nivel de Google Assistant, Siri o Cortana. En Estados Unidos tiene mucho tirón, en parte gracias los Amazon Echo, altavoces inteligentes para el hogar.

Alexa es un asistente de voz como los que hemos mencionado arriba, disponible no solo para altavoces inteligentes, sino también en forma de aplicación para Android. Hasta la fecha no funcionaba en español, pero todo esto cambia hoy, ya que Amazon ha anunciado la llegada de dos de los componentes principales de Alexa al Español.

Alexa Voice

Alexa Voice es el servicio de reconocimiento de voz de Amazon. Desde hoy, este servicio entiende a la perfección el idioma español, permitiendo que los desarrolladores puedan aprovechar todo su potencial.

Un punto importante de este servicio es que Amazon abre estas capacidades a los fabricantes de dispositivos inteligentes. Esto quiere decir que si tenemos una bombilla inteligente y el fabricante la actualiza para que sea compatible con Alexa Voice, podremos controlarla por voz. Lo mismo para el resto de dispositivos inteligentes del mercado.

Si no tienes dispositivos inteligentes en tu hogar también es una buena noticia. La llegada de Alexa también sirve para abrir el mercado, por lo que será más fácil y asequible encontrar dispositivos controlados por voz.

Alexa Skills

La segunda parte esencial de Alexa son sus Skills, o habilidades. ¿Qué es eso de Skill? ¿Para qué sirve?

Es más sencillo de lo que parece, las Skills es el nombre que ha elegido Amazon para denominar a las aplicaciones de Alexa. Estas aplicaciones se crean a través de su propio kit de desarrollo, el cual ya está también disponible en español.

En estos momentos, hemos probado con un Amazon Echo, y las aplicaciones disponibles son escasas, siendo la Skill de noticias del diario El País la única funcional. De momento no parece merecer la pena para usuarios, y todo dependerá de como lo integren los desarrolladores a sus aplicaciones y servicios.

Si eres desarrollador, ya puedes hacer aplicaciones para Alexa

Amazon no nos ha dado fecha de llegada para su asistente Alexa, indicando únicamente que llegará a finales de año. Esta previa que conocemos no es más que un adelanto para los usuarios, aunque los desarrolladores ya tienen recursos para aprender a crear sus propias aplicaciones.

Tal y como podemos leer en la nota de prensa, ya tenemos disponible ASK (Alexa Skills Kit) para poder crear aplicaciones en español. Además, si eres de los 100 primeros desarrolladores en publicar una Skill en español, recibirás un Amazon Echo completamente gratis.

A continuación os dejamos una serie de enlaces para desarrolladores que consideramos de mucho interés.