La personalización en Android 9 da un paso atrás: nada de temas

La personalización en Android 9 da un paso atrás: nada de temas

Noticias y novedades

La personalización en Android 9 da un paso atrás: nada de temas

Google ha confirmado que la gestión de temas de Substratum no estará disponible en Android 9 de forma intencionada. Habrá menos personalización.

14 junio, 2018 07:38

Una de las principales características de Android desde su nacimiento era la personalización. En comparación con otros sistemas como iOS o Symbian, Android tenía muchas más opciones para dejar la estética del terminal a nuestro gusto.

Las formas de conseguir esto eran variadas, desde cambios de fondos de pantalla a launcher y packs de iconos pero los los usuarios mas avanzados no se conformaban con eso y usaban el acceso root para aumentar el control del diseño de sus móviles.

Una de las herramientas más famosas para ello es Substratum, un sistema que permite modificar de formas casi inimaginables los diferentes temas para nuestro móvil. Pero parece que eso llega a su fin.

Android 9 pone freno a Substratum

En la primera beta ya se vio que esta herramienta dejaba de poder usarse en Android P pero algunos pensaban que sería un fallo al ser una versión para desarrolladores. Poco a poco hemos visto actualizaciones del sistema y esto no cambiaba.

Ahora Google confirma que no es algo que vaya a solucionarse en la versión final y que Substratum no se podrá usar en Android P cuando llegue a los móviles en su versión estable.

Qué ha pasado

Substratum hacía uso de Overlay Manager Service (OMS), una función pensada para que los fabricantes pudieran modificar la estética de sus interfaces gráficas.

La comunidad la usó para poder modificar ellos mismos sus terminales con servicios como Substratum pero Google ahora cierra el paso alegando motivos de seguridad. De hecho en Oreo esta función ya sufrió cambios importantes.

Está por ver que no haya algún agujero por el que los cocineros de ROMs y desarrolladores puedan colarse en Android P para poder realizar modificaciones similares pero por ahora parece que nos tendremos que conformar con el modo oscuro que sí que llegará a Android de manera oficial, aunque no sabemos cuándo.