YouTube para Android está testeando una pestaña para recomendaciones

YouTube para Android está testeando una pestaña para recomendaciones

Noticias y novedades

Instagram desvelará su ambiciosa versión de YouTube la semana que viene

Instagram ha enviado invitaciones a la prensa para un evento marcado el 20 de junio. La empresa planea presentar su competencia directa a YouTube.

12 junio, 2018 07:43

Instagram planea un movimiento muy importante dentro de su planteamiento como red social. Si ya había dejado atrás la idea de compartir imágenes para transformarse en aplicación de mensajería y de microvídeo, ahora la idea es copiar directamente a YouTube para transformarse en una plataforma de vídeo. Y su presentación oficial está muy cerca.

La aplicación sabe que atesora una base de usuarios que ha huido progresivamente de su empresa matriz, Facebook. Dado que los vídeos no terminan de cuajar entre el público adolescente han pensado: ¿por qué no añadirlos a aquella plataforma en la que sí está presente el público objetivo? Esa es una de las razones para hacer de Instagram la nueva competencia de YouTube.

Después de haber copiado sin pudor a Snapchat ahora le toca el turno al portal de vídeos en streaming más importante del mundo. Así lo cuenta TechCrunch, un medio que ya adelantó las intenciones de Instagram. La plataforma ha invitado a la prensa a un evento el próximo 20 de junio en Estados Unidos con la intención de presentar en público la gran renovación de la app.

Instagram tendrá una sección con vídeos de gran formato a semejanza de YouTube

La idea es atraer a los creadores de contenido en vídeo hacia Instagram ofreciéndoles una mejor plataforma para la visualización de sus creaciones y también para su monetización. Esto implica un despliegue enorme dentro de la plataforma y también un cambio sustancial para quienes la usan: de las Historias de un minuto como máximo pasaremos a vídeos de larga duración. Aunque eso sí, tendrán una sección concreta dentro de Instagram.

Como detalla TechCrunch en base a sus fuentes, las características de la nueva sección de vídeo de Instagram serán las siguientes:

  • Los creadores de contenido podrán subir vídeos con calidad de hasta 4K y en pantalla completa. Es de esperar que podrán ser tanto verticales (formato de las Stories) como horizontales).
  • Los nuevos vídeos no se integrarán en las Historias ya que tendrán una sección propia. No está claro si dentro de la aplicación de Instagram o como nueva app (quizá ambas cosas, como ocurre con Instagram Direct).
  • Habrá vídeos destacados, por temáticas, populares… Los usuarios tendrán la opción de reanudar la reproducción en el punto donde la dejaron.
  • Instagram ha establecido acuerdos con creadores de contenido con la idea de que este esté disponible el mismo día 20 de junio. Ignoramos si también tendremos vídeos en español desde el primer día.
  • Los creadores de vídeo tendrán la opción de añadir un enlace a sus propias publicaciones, igual que en las Stories de Instagram. Además, podrán monetizar su contenido; aunque aún no está claro cuál será el formato de publicidad.

El crecimiento en Instagram durante los últimos meses, y el especial interés del público adolescente por la aplicación y servicios integrados, ha hecho que Facebook se fije en ella como una plataforma donde explotar el formato del vídeo en un intento de vencer por fin a YouTube. Ya lo intentó en la propia Facebook sin demasiado éxito: la gran parte de los creadores de calidad ha ido abandonando progresivamente la plataforma.

El día 20 de junio conoceremos todas las novedades de los nuevos vídeos de Instagram

Como decíamos, habrá que esperar al 20 de junio para descubrir qué tiene planeado Instagram para su nueva sección de vídeos. No está muy claro que el público de la aplicación esté dispuesto a usarla para ver vídeos de larga duración dado el éxito del contenido efímero y rápido. Sobre todo cuando YouTube se ha establecido como la opción más lógica para el contenido en streaming. Eso sí, nos espera una aplicación de Instagram cada vez más pesada, se nota que detrás está Facebook.