Sony se despide de su capa Xperia Home y detiene su desarrollo

Sony se despide de su capa Xperia Home y detiene su desarrollo

Noticias y novedades

Sony se despide de su capa Xperia Home y detiene su desarrollo

Un extraño movimiento dentro de Sony cambia radicalmente el futuro de sus móviles: el fabricante detiene el desarrollo de su interfaz Xperia Home. ¿Por qué?

11 junio, 2018 19:51

La evolución de Android caminó de la mano de cómo evolucionaron las capas de fabricante. Si en un principio asistimos a la mejora del sistema gracias a capas como HTC Sense o TouchWiz, Google terminó agarrando la sartén de su propio diseño mejorando poco a poco la interfaz nativa hasta que introdujo Material Design con Android 5 Lollipop. Este fue un salto enorme que consiguió atraer los gustos del usuario avanzado hacia la experiencia Android stock.

la mayor parte de fabricantes está haciendo ahora el camino contrario: evolucionan su capa hacia las líneas Material Design de Android stock. Sony lo hizo con la salida de los Xperia X: su interfaz personalizada Xperia Home adquiría un aspecto más limpio y pulido sin dejar de lado la esencia del fabricante. Pues bien, ha llegado el momento de la noticia más trágica para los aficionados a los móviles de Sony: el fabricante detiene el desarrollo de su capa Xperia Home.

Sony no añadirá más opciones a Xperia Home, señal de que abandona su capa personalizada

La decisión la ha comunicado Eryka Prymos, moderadora de la página de Google+ de Xperia Home Open Beta. En un mensaje que podría pasar por una simple comunicación detallando los detalles de la última actualización, Eryka anuncia el fin del desarrollo de Xperia Home. Es una decisión que nos ha dejado extrañados ya que Sony mantiene su compromiso con Android lanzando nuevos móviles de manera periódica.

El equipo de la beta de Xperia Home comunica el cese del desarrollo de la capa personalizada con una única explicación: es una decisión empresarial. Las palabras concretas son las siguientes:

«Se ha tomado una decisión empresarial por la que nuestro launcher actual, Xperia Home, entrará en una fase de mantenimiento. Esto significa que no habrá nuevas funciones añadidas, aunque sí se continuará el mantenimiento todo el tiempo que sea necesario. Como consecuencia de esto, la comunidad de la beta de Xperia Home se cerrará en un par de semanas».

Sony detendrá el desarrollo de Xperia Home. O lo que es lo mismo: dejará de integrarlo en nuevos dispositivos, por lo que las labores de mantenimiento se ejecutarán solo para que el parque actual de teléfonos no sufra inconvenientes con la capa. De las palabras de Eryka se desprende que Sony piensa equipar sus nuevos móviles con una nueva interfaz que, previsiblemente, no será suya. Podría desarrollar una nueva capa propia de cero, pero parece poco plausible. ¿Entonces?

¿Se apuntará Sony a Android One manteniendo una interfaz limpia con sus aplicaciones?

Sería un movimiento bastante lógico. Ya que es improbable que Sony abandone la fabricación de móviles, lo más factible es que integre la interfaz stock de Android. Entonces, ¿por qué no facilitar el trabajo de desarrollo adaptando Android One a sus smartphones?

Nokia lo ha hecho, Xiaomi ha vendido toneladas del Mi A1 gracias a su comercialización con Android One, otros fabricantes andan experimentando con la versión limpia del sistema operativo… La tendencia es ofrecer una capa lo más limpia posible, solo así se explica que Sony deje de lado su interfaz propia. Un movimiento muy extraño, por otra parte.

Xperia Home, descansa en paz.