Cómo ver LaLiga en tu móvil: todas las aplicaciones oficiales

Cómo ver LaLiga en tu móvil: todas las aplicaciones oficiales

Noticias y novedades

La aplicación de LaLiga espía a los bares usando el micro de tu móvil

Una reciente modificación en la app de LaLiga de Fútbol ha introducido un nuevo modo de espionaje utilizando el micrófono de tu móvil. ¿Es preocupante?

10 junio, 2018 15:59

La privacidad de los servicios que utilizamos en el móvil es un tema candente después del enorme escándalo que ha protagonizado Facebook (y que sigue protagonizando, ahora sabemos que cedió datos hasta a los fabricantes de móviles). Las apps tienen acceso a demasiados datos de nosotros mismos, también de otras personas y lugares. Así que son muchas las que tratan de aprovecharse, como es el caso de la aplicación oficial de LaLiga Española.

Según constató Jorge Morell Ramos en un tweet, la última actualización de la app de LaLiga ha introducido un modo de espía a través del micrófono que se combina con la geolocalización. Actualmente este modo solo está accesible para aquellos que lo acepten activamente, pero la duda que nos deja es: ¿qué ocurría antes de que la nueva ley de protección de datos europea obligara a especificar todo el uso que se hace de los datos de usuario? Inquietante.

LaLiga quiere utilizar tu móvil para detectar bares con televisión pirata

La nueva aceptación de las condiciones legales de la aplicación está ya introducida en la propia app y también ha quedado reseñada en las bases del servicio. LaLiga no obliga a aceptar el permiso de espionaje por obligación, tampoco activa el micrófono por omisión nada más activar la app. Pero sorprende que algo tan perverso como utilizar el móvil del usuario para analizar los partidos de fútbol que ve se haya convertido en una opción de uso.

LaLiga deja bien claras sus intenciones con la aceptación del permiso de acceso al micrófono: «Detectar explotaciones fraudulentas de las retransmisiones de los partidos de fútbol de LaLiga«. Según las condiciones legales del servicio:

«… te solicitaremos la activación de tu micrófono y geoposicionamiento, así como el nombre de la red a la que estás conectado y la mac de tu wifi, con el objeto de obtener información desde qué lugares se ven partidos de equipos que integran LaLiga y detectar posibles utilizaciones que infrinjan los derechos de propiedad intelectual de LaLiga por parte de establecimientos públicos«.

Como decíamos, la aplicación no esconde actualmente las intenciones, pero no sabemos qué hacía antes de la entrada en vigor de la RGPD. Sea como fuere, delegar en el usuario una campaña anti fraude que solo atañe a la empresa no solo no es de recibo, tampoco debería ser legal por más que se estipule en las condiciones del servicio.

Según las condiciones estipuladas, LaLiga no utiliza el audio grabado, solo comprueba que este coincida con las emisiones originales de fútbol. Para ello se hace un codificado del audio en el propio teléfono que, al menos según las palabras de LaLiga, no se puede revertir; por lo que nadie podría acceder al audio. El micrófono solo se activa durante los partidos específicos de LaLiga. Y el usuario puede revertir en cualquier momento el acceso quitando el micrófono de los permisos de la app.