Facebook permite a las marcas de móviles un acceso especial a tus datos

Facebook permite a las marcas de móviles un acceso especial a tus datos

Noticias y novedades

Facebook permite a las marcas de móviles un acceso especial a tus datos

Un nuevo escándalo de Facebook ha estallado y es que la empresa concede un acceso especial a los datos de sus usuarios a los fabricantes de móviles.

4 junio, 2018 08:08

La obtención de los datos personales de los usuarios se está convirtiendo en el nuevo oro digital. Las empresas empiezan a centrarse tanto en este tipo de información que incluso pueden ofrecer servicios sin cobrar simplemente para obtener estos datos y luego poder venderlos a empresas.

Esto se ha convertido en algo tan común y con tantas implicaciones que la Unión Europea ha activado una nueva normativa, que permite a los usuarios tener mas control sobre lo que las empresas saben de ellos.

Según ha descubierto una investigación de The New York Times, Facebook habría estado dando acceso a datos muy concretos y personales de sus clientes a los fabricantes de móviles con los que habría firmado acuerdos comerciales.

Acceso a los datos de nuestros amigos

Son muchas las marcas con las que Facebook habría estado firmando acuerdos durante más de una década para mejorar la experiencia de la red social en sus móviles y obteniendo datos de los usuarios que utilizaran sus perfiles sociales a través de estos dispositivos.

Podría ser lógico pensar que aspectos como la fotografía de perfil o los gustos que mostramos pudieran ser sabidos por los fabricantes pero resulta que va más allá.

Los periodistas estadounidenses han confirmado que los fabricantes de móviles tenían acceso incluso a los amigos de los usuarios que tenían los perfiles activados en sus terminales, con la recolección de datos que eso supone dado que por defecto podríamos saber su religión, sexo, orientación política…

El escándalo de Canbridge Analítica no cambió casi nada en este sentido

Podríamos pensar que los recientes encontronazos de Facebook con la opinión pública y las declaraciones de su CEO, Mark Zuckerberg, ante los políticos estadounidenses y europeos habrían hecho ser más cauta a la empresa, pero nada más lejos de la realidad.

Según Facebook, el acceso a este tipo de actividades fue prohibido por defecto tras conocerse el escándalo del doctor Kogan. Pero lo que no sabíamos es que, en esta restricción de terceras compañías a los datos, Facebook decidía que los fabricantes de móviles no eran compañías externas. Tal cual. Para la empresa de Mark Zuckerberg eran proveedores de servicios.

La red social establecía un acceso prioritario a las marcas de smartphones con las que colaboraba y las eximía de las limitaciones que empezaba a exigir a otras compañías.

Incluso los usuarios que han restringido los datos compartidos con terceras empresas podían ver enviados sus datos a estas marcas. Como decimos, Facebook no las consideraba como tales.

La integración de Facebook en móviles

Uno de los aspectos más llamativos es que ni siquiera era necesario instalar la aplicación en el terminal ya que algunas marcas incluían las APIs de Facebook en su propia modificación de Android o en otros sistema operativos.

Un ejemplo es el HUB de Blackberry, una interfaz que permite usar varias redes sociales desde un mismo lugar y que, al parecer, le daba acceso a Blackberry a una ingente cantidad de datos sobre sus clientes y los amigos de los mismos.

Algunas empresas dejan claro que aunque el acceso a algunos datos es real, eso no quiere decir que se estén minando o recolectando para funciones comerciales.

Apple también está en la lista de empresas con acceso especial a estos datos, al igual que Samsung o Amazon. La primera confirma que no hay acceso especial en las apps de Facebook desde septiembre y las otras dos no han realizado declaraciones.

Está claro que los usuarios preocupados por su privacidad cada vez lo tienen más difícil para usar de forma correcta Facebook.