La notable mejora de tener Google Lens en la aplicación de cámara

La notable mejora de tener Google Lens en la aplicación de cámara

Noticias y novedades

La notable mejora de tener Google Lens en la aplicación de cámara

Google Lens no solo se expande a las opciones de Google Assistant, también a la aplicación de cámara de muchos fabricantes. Y es una excelente noticia.

1 junio, 2018 08:11

Google Lens implica un enorme paso adelante para la Inteligencia Artificial útil, esa que nos soluciona muchos inconvenientes de la vida. La idea es sencilla: apunta con la cámara a lo que no conozcas y deja que Lens te diga qué es o te busque ese objeto en Internet. Funciona genial para descubrir la historia de monumentos, edificios, para buscar un producto concreto con solo hacerle una foto… Y empieza a estar accesible directamente desde la propia aplicación de cámara.

Para abrir Google Lens en tu dispositivo solo necesitas lanzar a Google Assistant con el «Ok, Google» (o manteniendo pulsado el botón de Home) y verás que aparece un pequeño icono en la esquina inferior derecha de la pantalla. Basta con pulsar en el icono y apuntar a cualquier cosa: Google Lens te mostrará información relacionada. Y no solo en Assistant: como decía, la opción también llega a la aplicación de cámara de muchos Android.

Lanza Google Lens directamente desde tu aplicación de cámara

Algunos fabricantes han integrado la Inteligencia Artificial en sus smartphones de manera similar, como es el caso de LG y su sistema ThinQ. Dado que la IA busca con una foto, ¿qué mejor forma de lanzarla de manera sencilla que teniendo el acceso directo en la aplicación de fotografía? Así ocurre con los propios LG (el G7, por ejemplo), también con otros móviles a los que les está llegando la opción.

Los Sony Xperia más recientes (XZ2 y XZ2 Compact) acaban de integrar a Google Lens en su aplicación de cámara. Este acceso directo a la Inteligencia Artificial para el reconocimiento de imágenes también llegará a móviles de BQ, a los OnePlus, Nokia… Así lo anunció Google en el anterior I/O; junto con las novedades de Lens, incluido el reconocimiento de texto con opciones de edición incluidas.

La colaboración entre el fabricante y Google para integrar Lens en la aplicación de cámara es muy positiva para el usuario. Este tiene acceso a una herramienta con un potencial altísimo: descubrir qué tenemos delante con solo apuntar el móvil supone una ventaja para los que salen de viaje, por ejemplo; también para aquellos que tienen deficiencia visual. Y si la opción queda accesible dentro de la aplicación de cámara nos será aún más sencillo utilizarla; por más que tenerla en Assistant suponga el mismo número de pasos acceder a Lens.

¿Debería llegar Google Lens a todas las aplicaciones de cámara? Seguramente sí, pero no lo hará

El reconocimiento de objetos integrado en la cámara es muy cómodo de utilizar y supone el gesto de acceso más lógico para la Inteligencia Artificial de ese tipo. Si queremos reconocer el entorno, ¿por qué no tener la opción en la cámara? Resulta habitual hacer una foto para luego buscar en Internet ese libro que fotografiaste, el juego, un concierto… Pero ¿y si ya no tuvieras que buscarlo posteriormente porque Google Lens lo hace por ti al momento? Es un ahorro notable de tiempo y también de fotos «basura» que terminan llenando el carrete del móvil.

Google Lens se está expandiendo a las aplicaciones de cámara de muchos móviles Android. Es de esperar que los smartphones compatibles vayan aumentando conforme Google consiga convencer a los fabricantes. Aunque, si a tu móvil no llega, ya sabes que siempre podrás lanzar a Google Lens desde Google Assistant.