Nuevos móviles de Xiaomi que actualizan a MIUI 10

Nuevos móviles de Xiaomi que actualizan a MIUI 10

Noticias y novedades

MIUI 10: novedades de la última versión del Android de Xiaomi

MIUI 10 es la nueva versión de la capa personalizada propietaria de Xiaomi, y la estrena el Xiaomi Mi 8, nuevo flagship de la firma.

31 mayo, 2018 07:31

Xiaomi ya ha presentado su nueva versión de MIUI, MIUI 10. Esta nueva capa personalizada da un gran cambio respecto a la generación pasada, y no es para menos. Por primera vez vemos auténticos pasos hacia adelante tanto estéticos como internos, hasta el punto de que el sistema es prácticamente irreconocible. ¿Qué ha cambiado exactamente?

Apartado visual: ¿eres tú, Android P?

El primer cambio que vemos en la interfaz es sin duda en el apartado visual, en la estética. MIUI siempre ha sido una capa que se ha alejado lo máximo posible de las líneas estéticas de Material Design, y es normal que esperáramos que los chicos de Xiaomi fueran continuistas. Pero no ha sido así.

Siendo rápidos, MIUI 10 es calcado a Android P. Los menús se han redistribuido de una forma mucho más intuitiva, el panel de ajustes rápidos ha adquirido la distribución de Android P e incluso la paleta de colores es la misma, con el blanco y azul característicos de Google. Los botones de volumen, el panel de notificaciones transparente y sobre todo la multitarea.

Todo se ha vuelto mucho más limpio, pero sobre todo, la interfaz se ha vuelto absolutamente minimalista, con las líneas de Material Design 2 asomando la patita en cada una de las interacciones. Incluso la multitarea, como decimos, ha sufrido cambios; ahora se verá en forma de cuadros independientes en vez del formato clásico.

Ahora está todo de una forma más accesible y limpia, y eso lo notamos principalmente en la multitarea; las aplicaciones se muestran de forma vertical una al lado de otra, para que tan sólo un deslizamiento nos baste para elegirla. Dado el gran formato de pantalla que están adoptando los Xiaomi de nueva hornada, esto tiene todo el sentido del mundo.

Tampoco podemos obviar el «parecido» que tiene esta interfaz con iOS, ya que además de seguir la misma paleta de colores, vemos cómo el difuminado transparente que tanto ha caracterizado a los menús de iOS cobra vida en MIUI 10, dejando a un lado esas estéticas minimalistas y coloridas de MIUI estándar.

Un punto interesante de MIUI 10 es que nos muestra más información contenida en los menús, por ejemplo, la batería, el Bluetooth… recordemos que los próximos dispositivos de Xiaomi abrazarán al notch por lo que una redistribución de la información será más que necesaria.

Implementación de la inteligencia artificial

En MIUI siempre ha faltado algún tipo de software que diera cobertura a la famosísima inteligencia artificial. Sea de una manera u otra, esta tecnología se implementará en futuros dispositivos de la firma con MIUI 10 se implementa un software específico para su gestión, al igual que lo tienen empresas como Huawei.

Así mismo, el hardware que disponga de inteligencia artificial y que posea MIUI 10 tendrá soporte para hacer uso de esta tecnología. Esto da pie para ver asistentes inteligentes como Bixby o Google Assistant made by Xiaomi, y diversas funciones más que harán uso de la inteligencia artificial.

Modo retrato con inteligencia artificial

Un uso muy concreto y llamativo de esta inteligencia artificial es el que activará el modo retrato en cualquier móvil con MIUI 10. Será el software el responsable de poder realizar fotos como si tuviéramos dos cámaras.

Esto es algo que hemos visto ya en algunos modelos pero que llegue de forma masiva al sistema operativo es buena noticia para todos aquellos móviles que se van a ver beneficiados de esta actualización.

En la imagen superior podéis ver una fotografía tomada con el Xiaomi Mi 5, un móvil que sólo cuenta con una cámara en la zona trasera.

Conexión directa con la domótica

Uno de los sectores que más esta creciendo en el ámbito de la electrónica de consumo es la domótica y Xiaomi tiene un ecosistema increíble.

En MIUI 10 la integración de Mi Home, su aplicación de control de estos accesorios, es mucho más fuerte y se nota en la propia interfaz del sistema.

Nuevas aplicaciones nativas

Aunque las capas chinas como MIUI o EMUI son completas para el usuario, tienen un serio problema: el bloatware. No nos acaba de convencer que traiga un sinfín de aplicaciones que o bien no usaremos o que suponen una desventaja más que una ventaja. No obstante MIUI siempre ha tenido diversas apps que se han salido de ese marco y han resultado ser herramientas muy interesantes.

Habrá nuevas y renovadas apps en MIUI 10 para complementar el sistema ya tan completo del que disfrutaremos en los Xiaomi de nueva hornada. Algunos ejemplos son las renovadas pantallas de bloqueo y la app de reloj, que se renuevan profundamente para MIUI 10. Progresivamente, los servicios propios de Xiaomi se adaptarán a MIUI 10 y se actualizarán con el tiempo.

Un cambio profundo y a la vez superficial

A diferencia de lo que se pueda pensar, MIUI 10 no será Android P. Es decir, la capa de Xiaomi no va en consonancia directa con la versión de Android, por lo que es posible tener MIUI 9 pero tener Android Nougat o Android Oreo. Y en este caso, MIUI con el Xiaomi Mi 8 correrá por encima de Android 8.1 Oreo.

Esto tiene la consecuencia directa de que los cambios principales de MIUI 10 son referentes a la estética, que ha recibido un rediseño absolutamente abismal que lo acerca a Android puro sobremanera. Esto es posiblemente debido al éxito que posee Android stock en Europa, y por lo tanto hayan querido arriesgar un poco.

Pero además, esto va genial para aquellos dispositivos más antiguos, ya que no es necesario explícitamente cambiar la versión de Android para tener MIUI 10, por lo que esta capa llegará a más dispositivos que a su vez tendrán todas las papeletas para tener lo último en software directo del fabricante. Y no es la primera vez, Xiaomi ha actualizado muchos de sus antiguos terminales.