Las aplicaciones Android serán más inteligentes (e intrusivas)

Las aplicaciones Android serán más inteligentes (e intrusivas)

Noticias y novedades

Las aplicaciones Android serán más inteligentes (e intrusivas)

Actions y Slices son dos nuevas herramientas para desarrolladores. Aunque no lo parezca, podríanm cambiar la forma con la que interaccionamos con el móvil.

9 mayo, 2018 20:26

El día de ayer dio comienzo el Google I/O, la conferencia anual en la que la gran G desvela sus novedades a desarrolladores. Android fue uno de los temas principales, y no solo Android P. También conocimos nuevos recursos para desarrolladores. Algunos sin interés para usuarios, mientras que otros si que tienen más chichas.

Así se integrarán las aplicaciones en Android

Tras la keynote oficial, en Google decidieron hacer una segunda presentación dedicada a los desarrolladores. En ella conocimos el secreto de Google para conseguir aplicaciones que ocupasen menos espacio, así como la llegada de Android Studio y aplicaciones Linux para los ordenadores con Chrome OS.

Hoy  hablaremos brevemente de dos nuevas funciones, las cuales Google las ha definido como SlicesActions. No entraremos en detalles técnicos, sino en lo que serán capaz de aportarnos en conjunto para nuestro día a día.

Prácticamente, son una evolución de las notificaciones.

Lo que Google ha presentado con estas herramientas es la posibilidad de crear tarjetas personalizadas para cualquier tipo de desarrollo. El ejemplo más claro lo podemos ver en el propio buscador de Google, cuando realizamos una búsqueda; por ejemplo; del tiempo. En el propio navegador nos aparece un widget interactivo del tiempo.

Slices es; en esencia; la posibilidad de crear tarjetas interactivas con contenido, y los desarrolladores lo podrán usar en aplicaciones desde Android 4.4 en adelante. Estos elementos nos podrán mostrar contenido de una aplicación sin entrar en la misma, siendo tratadas como una evolución de las notificaciones.

Integración, y cierto peligro

No obstante, si se combinan las dos opciones, es cuando sucede la magia. Actions es otra nueva herramienta para crear acciones personalizadas para las aplicaciones. Dicho de forma sencilla, las aplicaciones tendrán la posibilidad de actuar por cuenta propia ante determinados eventos.

En Samnews cuentan un perfecto ejemplo de como ambas acciones pueden hacer que el uso que damos al móvil sea mucho mejor. Por ejemplo, si tenemos Spotify, esta aplicación podría activarse en el momento que nos conectemos a un altavoz o auriculares, y mostrar una pequeña ventana flotante que nos permita reproducir el contenido.

Estas nuevas aplicaciones prometen ayudar a que nuestro teléfono inteligente sea mucho más inteligente, permitiendo que las aplicaciones estén más integradas en el sistema. No obstante, dicha integración nos hace dudar de si algún desarrollador maligno pueda utilizarlas para empeorar nuestra experiencia de uso.