Huawei se recupera: ya puede usar tarjetas SD de nuevo

Huawei se recupera: ya puede usar tarjetas SD de nuevo

Noticias y novedades

Huawei desarrolla una alternativa a Android para sus móviles

¿Y si Huawei se viera privada de poder usar Android? No habría problema, el fabricante chino tiene una alternativa: está desarrollando su propio sistema.

27 abril, 2018 15:23

Desarrollar un smartphone de cero es una tarea casi titánica, de ahí que se aproveche un sistema ya creado para así eliminar gran parte del trabajo. Android es todo un salvavidas para los fabricantes de teléfonos inteligentes, aunque tiene sus contrapartidas: Google obliga a aceptar ciertas condiciones en el caso de que el smartphone esté destinado a certificarse. Y aquí podría encontrarse otro de los problemas, especialmente para fabricantes chinos como ZTE o Huawei.

Los dos gigantes tecnológicos chinos están en duda actualmente ante el Gobierno de los Estados Unidos. ZTE ya fue vetado del país con otro veto para los fabricantes de componentes que obligaría a no venderle las piezas. Esto podría afectar a la situación de ZTE con Android ya que también Google se vería obligada a no certificarle los móviles. ¿Qué hacer en el caso de que un fabricante de tal calibre no pudiese acceder a la versión certificada de Android? Siempre estará AOSP, pero se quedarían sin una parte esencial de lo que hace a Android ser Android: las Google Apps.

¿Cómo esquivar toda la problemática ante la imposibilidad de utilizar el sistema operativo que mueve tus teléfonos? Huawei tendría un plan B: se encuentra desarrollando su propio sistema operativo. Este está aún lejos de ser un producto final y estable, pero la alternativa está ahí. Huawei lo ha confirmado.

Huawei comenzó a desarrollar su propio sistema móvil en 2012, tras la investigación de ZTE en Estados Unidos

La idea de crear una alternativa a Android para sus propios dispositivos era prepararse ante el peor escenario posible. Huawei ha crecido como marca en el terreno de los smartphones gracias a Android, de ahí que no poder acceder al sistema sería un tremendo problema para el desarrollo futuro de la división móvil.

La alternativa a Android solo se usaría en caso de extrema necesidad

Huawei no tiene en mente lanzar su sistema operativo a corto o medio plazo ya que aún no está suficientemente maduro. Tampoco ha dejado ver cómo es, pero sí ha confirmado su existencia, tal y como relata el medio South China Morning Post. El presidente de Huawei Honor, Zhao Ming, asegura que Huawei seguirá trabajando estrechamente con Google para utilizar Android en sus dispositivos.

Prepararse para el peor escenario es la motivación para crear una alternativa a Android por más que en Huawei sepan que no disponer de los servicios de Google será una limitación enorme para comercializar fuera de China su propio sistema operativo. Solo hay que ver cómo han quedado quienes lo intentaron. Tizen sigue sin tener un hueco determinante dentro del catálogo de Samsung, WebOS se ha quedado para las televisiones, Windows para móviles es casi historia… Android y iOS son las únicas alternativas a corto y medio plazo. Y una de ellas no se puede utilizar.

Huawei ya hace sus propios procesadores, no sería extraño que creara el software desde la base

Huawei lleva años buscando la manera de hacerse independiente. No es Samsung, por lo que depende de proveedores para muchas piezas, pero sí desarrolla su propio SoC. Además de otros componentes, como módems, antenas y torres de comunicación (la empresa es líder mundial en tecnología 5G). Desarrollar su propio sistema es el paso lógico para conseguir la completa independencia, por más que solo den el paso de tener la necesidad.

Huawei seguirá colaborando con Google y utilizando Android en sus dispositivos. De momento

Android ha conseguido que muchos fabricantes despunten gracias a reducir de manera enorme el coste de desarrollo. Y eso tiene un precio: mucha competencia y, a la vez, excesiva dependencia de Google. Y con un Gobierno de Estados Unidos demasiado proteccionista Huawei o ZTE no serán los únicos que se vean obligadas a buscar alternativas.