Fuchsia OS se prepara para ser compatible con Android

Fuchsia OS se prepara para ser compatible con Android

Noticias y novedades

Fuchsia OS se prepara para ser compatible con Android

Fuchsia OS es el sistema operativo que Google está desarrollando sin Linux. Y sería compatible con Android, así lo demostraría su incorporación en AOSP.

27 abril, 2018 16:12

Google nos tiene acostumbrados a la multiplicidad. ¿Que quiere meterse en la mensajería? Desarrolla varias aplicaciones que se van superponiendo en importancia. ¿La gestión de tareas? Lo mismo. ¿Y en cuestión de sistemas operativos? Está Android, tiene Chrome OS y también Fuchsia OS. ¿Qué hará con los tres? El nuevo movimiento de Fuchsia OS dejaría intuir su futuro.

Llevamos meses especulando con la fusión de Chrome OS y Android en Fuchsia OS. El sistema operativo es apto para todo tipo de dispositivos, ya sean de pantalla grande, de escritorio o de móvil. Además, Google desarrolla ese nuevo sistema de cero, un movimiento peculiar que dejó de lado a Linux. Y ahora hay otro movimiento repentino que no hace más que despertar nuevas dudas, también certezas: Google ha incluido a Fuchsia OS en Android AOSP.

Google estaría desarrollando Fuchsia con la máquina virtual ART integrada

Android Runtime o ART sustituyó a Dalvik para mejorar la ejecución de aplicaciones y, de rebote, para esquivar las querellas de Oracle con la máquina virtual de Java. ART lleva dentro de Android desde Android KitKat 4.4. Y también llegaría a Fuchsia OS con una finalidad: ejecutar aplicaciones de Android de manera nativa.

El descubrimiento lo sacaba a la luz Mishaal Rahman, editor jefe del conocido foro de desarrolladores XDA Developers. En un tweet revelador Mishaal alertaba del movimiento de Google moviendo Fuchsia OS a AOSP, el proyecto Android de código abierto que ofrece el sistema en su versión más básica. Además, Fuchsia OS queda incluida dentro de la rama de ART, señal de que mantendrá compatibilidad con la ejecución de aplicaciones Android.

El movimiento de Google con su sistema en desarrollo podría ser el de dotar a Fuchsia OS de la posibilidad de ejecutar aplicaciones Android a través de la Google Play Store, como hace Chrome OS, o, quizá, abriría la puerta a una convergencia de Android dentro del nuevo sistema multiplataforma. El movimiento tendría cierto sentido para Google ya que controlaría el sistema al completo: está desarrollado por él y carece de núcleo Linux, por lo que no estaría obligado a publicar el código fuente del sistema. Eso sí, Fuchsia OS debería salir del proyecto AOSP en un futuro ya que dicho proyecto es Open Source.

¿Veremos novedades en torno a Fuchsia OS dentro del Google I/O?

Los movimientos de Google nunca son casuales. Fuchsia OS ha ido evolucionando de forma lenta ya que no hay demasiados ingenieros desarrollándolo. Aun así Google tiene grandes planes para su nuevo sistema operativo, por lo que no sería extraño que supiéramos más de él en el próximo Google I/O.

Nos esperan unos días de infarto en el próximo evento de Google. Android tendrá gran protagonismo, siempre ha sido así, pero quizá comienza a tener el enemigo en casa. Que se lo pregunten a Google Allo