La aplicación de Google pide que dones capturas en su última actualización

La aplicación de Google pide que dones capturas en su última actualización

Noticias y novedades

Cómo predice Google lo que vas a escribir en las búsquedas

Google explica cómo funciona su sistema de autocompletar las búsquedas. ¿Por qué saltan las predicciones anticipándote a lo que escribes?

25 abril, 2018 09:13

Abrir Google Chrome y teclear en la barra de búsqueda. También utilizar el widget de Google, entrar en el Google Feed de nuestro Android… No importa desde dónde busquemos, el autocompletar estará allí para anticiparse a lo que deseemos encontrar. Esta función es la ayuda silenciosa que funciona tan bien que a menudo sorprende. Pero ¿cómo funciona?

Google ha explicado el funcionamiento de su sistema de predicciones de búsqueda en un completo artículo donde detalla aspectos que hasta ahora no eran demasiado conocidos. Sabemos que la Inteligencia Artificial está detrás de dichas predicciones, también que el número de búsquedas condiciona la manera en la que Google se anticipa. El proceso real es bastante complejo por más que Google lo haga sencillo para quienes utilizamos el móvil. O el ordenador, claro.

Predicciones de búsqueda, no sugerencias: Google se anticipa realmente a lo que piensas

Ya sabemos que Google lo guarda todo y que dispone de una base de datos inabarcable con todo lo que los usuarios buscan y utilizan a lo largo del tiempo. Cruzando dichos datos Google consigue establecer cuáles son los términos que vas a escribir anticipándose a tus palabras. No hace falta decir lo bien que funciona porque ya nos hemos acostumbrado a la facilidad de teclear unas pocas letras y que aparezca mágicamente lo que deseamos. Sin duda es de las funciones más prácticas.

Google establece las tendencias en búsquedas en tiempo real para ir seleccionando las habituales conforme escribimos. Las predicciones se realizan según cambiamos las letras, por lo que basta escribir una nueva para que varíen todas las sugerencias.

El servicio de autocompletar de Google permite que los usuarios califiquen las predicciones para así mejorarlas todavía más. En móvil no resulta posible hacerlo, pero sí son aptas de rectificación en el navegador de escritorio. Basta con pulsar sobre «Denunciar predicciones equivocadas«, en la parte inferior del cuadro de búsqueda.

Conforme los usuarios van pulsando en las predicciones estas son consideradas como acertadas, por lo que se ofrecerán con mayor frecuencia ante las letras coincidentes. Además, las predicciones incluyen búsquedas que ya hayas realizado para así acelerar el proceso. Se identifican con un icono distinto, el del reloj (o cambio de color si realizas la búsqueda desde el escritorio). También tienen otro icono aquellas búsquedas donde Google ofrece información añadida.

Como extra, Google bloquea predicciones que no encajan con su política de autocompletar. Contenido sexual explícito, violencia, racismo… La empresa elimina este tipo de sugerencias de su buscador.

El autocompletar de Google ahorra un 25 % de escritura

Este servicio es especialmente útil en móviles dada la mayor dificultad de escribir sobre pantallas táctiles. Está presente en la caja de direcciones de Google Chrome, en el Google Feed, en el widget de Android… Lo único más cómodo a la hora de buscar es utilizar a Google Assistant.

Un último detalles es el número de predicciones que aparecen en cada sitio. Si utilizamos el móvil veremos 5 sugerencias de búsqueda; en el ordenador la cifra se duplica hasta las 10. Otra vez por las condiciones específicas de los smartphones.