Noticias y novedades

Huawei es investigada por el gobierno de los Estados Unidos

Huawei está siendo investigada por el gobierno de los Estados Unidos y se enfrenta a represalias como las que sufre su competidor ZTE.

25 abril, 2018 17:41

Hace unos días nos enterábamos de que ZTE había sido sancionada en los Estados Unidos por haber realizado transacciones comerciales con países con los que el país americano ha prohibido tener relaciones comerciales debido a las sanciones impuestas por motivos políticos.

El aparato estatal prohibía a las empresas nacionales hacer tratos comerciales con la firma asiática durante 7 años porque esta había tenido relaciones económicas con Irán, régimen que USA vigila de cerca.

Y parece que no es la única empresa china que puede ser sancionada: Huawei también está siendo investigada.

Huawei se enfrenta a sanciones de Estados Unidos

Según informa el WSJ el gobierno estadounidense está estudiando si ejecuta medidas contra Huawei por el mismo motivo que las ha tomado contra ZTE.

La firma china parece que también ha tenido tratos con el gobierno iraní y de confirmarse, ya que aún se está estudiando, las repercusiones podrían ser las mismas a las que se enfrenta ZTE.

Sin embargo hay una diferencia crucial: Huawei ya se había rendido en los Estados Unidos.

ZTE es grande en USA, Huawei no

Que a ZTE se le impida tener relaciones con las operadoras y fabricantes de componentes estadounidenses puede suponer un problema financiero para la empresa. Junto con Apple, LG y Samsung es una de las que más vende, aunque sean dispositivos de bajo precio.

Sin embargo, Huawei apenas tiene presencia allí, aunque lo había intentado a primeros de año. Tampoco usa de manera masiva componentes de empresas como Qualcomm ya que la mayoría de sus modelos implementan procesadores propios, los Kirin.

Así pues, el impacto real de una decisión así sobre Huawei no sería demasiado alto de confirmarse las sanciones, salvo por un detalle.

¿Android estará vetado?

Como comentamos en el artículo en el que decíamos que Android era de facto un monopolio, si el gobierno estadounidense prohíbe a Google licenciar Android a Huawei la firma china puede tener un problema.

Dentro de su país natal no es necesario que Google permita nada, Huawei puede usar Android AOSP y modificarlo con sus apps, tienda y demás elementos, como hace ahora.

El problema se daría en mercados como el español y el resto de países europeos además de los latinoamericanos, ya que en ellos las apps de Google son esenciales y Huawei lo sabe.

Por el momento Estados Unidos no ha decidido si habrá sanciones de algún tipo y si, de haberlas, también afectarán al empleo del software.