Esta función pone en riesgo tus datos y puede que la uses sin saberlo

Esta función pone en riesgo tus datos y puede que la uses sin saberlo

Noticias y novedades

Esta función pone en riesgo tus datos y puede que la uses sin saberlo

La superposición de pantalla es una función de Android que nos permite abrir apps sobre otras pero tiene riesgos y puede darnos problemas.

24 abril, 2018 20:10

Android es un sistema complejo, con multitud de funciones que podemos controlar como usuarios y otras muchas que es imposible que podamos modificar. Es por eso que en cada iteración del sistema Google va dando más control sobre funciones que cree que son especialmente sensibles.

Una de ellas es la Superposición de pantalla, una función que es posible que muchos de vosotros estéis usando incluso sin saberlo y que potencialmente puede poner en riesgo vuestros datos.

Qué es la Superposición de Pantalla

Como cualquier función del sistema la Superposición de Pantalla no es un problema per se, sino que depende de lo que hagamos con ella.

Esta función está pensada para permitir que unas aplicaciones se muestren por encima de otras sin dar problemas de interfaz ni de usabilidad. El ejemplo más conocido es el de Facebook Messenger.

La aplicación de mensajería de Facebook permite colocar chats en forma de iconos redondos en cualquier parte de la pantalla y para ello usa la Superposición de Pantalla.

Por qué es peligrosa

El peligro con esta función se da porque la aplicación que corre por encima de la que tenemos al fondo es capaz de capturar lo que hacemos con la pantalla, haciendo uso de la variable ALERT_SYSTEM_WINDOWS.

Debido a ese peligro cada vez que instalamos una aplicación que hace uso de esa variable y abrimos otra aplicación nos salta un aviso llamado Superposición de pantalla detectada, algo que seguro que más de uno habéis visto en vuestros móviles.

Lo que hace ese aviso es alertarnos de que la app que hemos abierto puede ser «espiada» por la aplicación que tiene el permiso de superposición de pantalla.

Es por eso que debemos revisar que no haya ninguna app maliciosa que tenga acceso a este permiso en nuestro móvil.

Qué apps tienen el permiso de Superposición de pantalla

Par saber qué aplicaciones de las que ya tenemos instaladas están haciendo uso de esa función y eliminarles el acceso hemos de seguir estos pasos:

  • Pulsamos en Ajustes.
  • Buscamos la opción Aplicaciones.
  • Pulsamos en la rueda de engranaje de la parte superior.
  • Pulsamos en Acceso Especial.
  • Pulsamos en Mostrar sobre otras aplicaciones.
  • Desactivamos las aplicación que no queramos que tengan acceso.

Como veis se trata de una función útil pero que hay que saber manejar con cuidado, sobre todo para minimizar los posibles problemas.