Este buscador de aplicaciones es mejor que el de Google Play

Este buscador de aplicaciones es mejor que el de Google Play

Noticias y novedades

Novedad en la Google Play: curiosea los cambios de opinión

La Google Play activa una función útil y algo peculiar: a partir de ahora podemos comprobar los cambios de opinión en las valoraciones de la tienda.

11 abril, 2018 08:24

Google nos tiene acostumbrados a que sus aplicaciones nunca están quietas. Desde cambios enormes en la interfaz a pequeñas pinceladas que son tan difíciles de descubrir como encontrar a Wally (o Waldo) en la Tomatina de Buñol. Y otras veces imperan los cambios que apuntan a mejorar el entendimiento de las aplicaciones, como el que hoy nos ocupa.

Google ha activado para todos una de las opciones que mantenía en pruebas: a partir de ahora podemos acceder al historial de cambios en las valoraciones de las apps. Esto es, sabremos si un usuario cambió de opinión permitiendo cotillear todo lo que fue expresando en sus pertinentes valoraciones. Útil para saber en qué varió una aplicación para empeorar o mejorar, pero también supone una falta de privacidad ya que a lo mejor el usuario cambió su valoración por causas personales.

La lista de cambios ya aparece de manera pública en cada comentario de la Google Play

La tienda de aplicaciones Android es una de las Google Apps que más cambios ha recibido a lo largo de la historia. Partió como el Android Market, con un diseño y opciones algo justos, a la impresionante Google Play Store de hoy que no solo permite descargar las aplicaciones y juegos, también ofrece un sistema seguro de pagos y un sistema de vigilancia automático, Google Play Protect.

Con las aplicaciones actualizándose, y debido al enorme impacto que poseen las valoraciones en la futura elección de descarga de la app, los desarrolladores desean que sus usuarios opinen lo mejor posible. Google habilitó la respuesta pública de los desarrolladores y ahora habilita el historial de cambios en la valoración. El objetivo es el mismo: dar más transparencia a los futuros clientes de la app.

Un usuario puede cambiar su valoración porque el desarrollador leyó las opiniones anteriores y mejoró lo que le reclamaban. También resulta posible que ocurra lo contrario: que la aplicación empeore y que por ello el usuario pase a valorarla peor. Ver todo lo que ha ido ocurriendo con la app nos aporta una visión muy concreta del esfuerzo que pone el desarrollador en su trabajo, también otorga fiabilidad y seguridad. Y la sensación agridulce de que Google guarda absolutamente todo lo que hacemos.

Si no quieres que nadie sepa qué opinión tenías de una app la única opción es borrar la valoración

Todas las valoraciones, y los cambios que realices en ellas, son públicas. Esto significa que si cambias de opinión el resto no solo verá tu última valoración, también las anteriores. Google no permite cambiar la visibilidad de las opiniones: si no quieres que todo el mundo vea cómo cambiaste de opinión la única manera de evitarlo es borrando el comentario.

El historial de opiniones en la valoración de la Google Play ya está activo para todos. para acceder a él solo necesitas pulsar sobre los tres puntos de menú que aparecen en cada comentario. Si el usuario tiene varias valoraciones sobre la misma aplicación podrás curiosearlas todas.