Nuevo Android Studio 3.1: más potente y compatible con Android P

Nuevo Android Studio 3.1: más potente y compatible con Android P

Noticias y novedades

Nuevo Android Studio 3.1: más potente y compatible con Android P

Google actualiza su herramienta para desarrolladores Android Studio 3.1. Incluye nuevas herramientas, es más potente y ya es compatible con Android P.

27 marzo, 2018 09:20

Los desarrolladores de Android están de enhorabuena: Google ha liberado su herramienta oficial para desarrollar aplicaciones en nuestro sistema, Android Studio. Dicha herramienta alcanza la versión 3.1 estable y sale justo 5 meses después de la versión anterior, Android Studio 3.0.

Cinco meses dan para mucho, por lo que esta nueva versión de Android Studio, pese a no ser más que una evolución, aporta nuevas opciones a las capacidades de desarrollo. Android Studio 3.1 está pensado para facilitar la tarea de crear las aplicaciones y también para que comprobar su compatibilidad con las distintas versiones de sistema resulte más sencillo. Sí, incluida la última developers preview, la de Android P.

Android Studio 3.1 permite resumir la sesión en menos de 6 segundos

Además de incorporar más herramientas a las ya incluidas en Android Studio, y de ampliar la compatibilidad con Kotlin o con las bases de datos SQL, Google se ha focalizado en conseguir que su herramienta de desarrollo de apps sea mucho más rápida. Esto implica que los desarrolladores podrán reiniciar su sesión en un tiempo de 6 segundos. El primer arranque del dispositivo virtual siempre será más lento, pero los siguientes la cosa cambia: Google ha acelerado los arranques.

Las novedades incluidas en Android Studio son las siguientes.

  • Comprobaciones de Kotlin Lint. Si utilizas este lenguaje de programación ahora te será mucho más sencillo comprobar que tu app funciona correctamente desde el propio Android Studio.
  • Edición del código de las bases de datos. Ahora es mucho más sencillo y rápido comprobar que las bases de datos de la aplicación funcionan de manera correcta.
  • Nuevo compilador D8. De esta manera los desarrolladores aligerarán el peso de los archivos Apk permitiendo un depurado de los errores mucho más rápido.
  • Nueva ventana «Build». Google actualiza la ventana Build de Android Studio 3.1 para que resulte más sencillo comprobar el estado del desarrollo y también los errores.
  • Arranque rápido. Reiniciar las sesiones ya abiertas será un proceso mucho más rápido.
  • Compatibilidad con mayores formatos de pantalla. Sí, los desarrolladores tendrán acceso al notch para así emular su aplicación asegurándose la compatibilidad con los smartphones que portan la «ceja».
  • Nuevos perfiles y actualización. Además de los perfiles de CPU, memoria o actividad de red, en Android Studio 3.1 Google añade nuevos perfiles para código C++. También se han actualizado los perfiles de red para analizar en profundidad el tráfico que produce la aplicación.

Si quieres conocer todas las novedades de Android Studio 3.1 solo debes dirigirte a la página de desarrolladores de Android. Y si quieres descargar ya la nueva herramienta lo tienes fácil: puedes hacerlo desde la página de descargas.