Tu móvil no va a tener nunca la mejor cámara, deja de perder el tiempo

Tu móvil no va a tener nunca la mejor cámara, deja de perder el tiempo

Noticias y novedades

Así evoluciona Huawei: Huawei P20 vs Huawei P10 y Mate 10

Así ha cambiado la gama alta de referencia en la marca china. Repasamos la evolución desde el Huawei P10 hasta los nuevos Huawei P20.

27 marzo, 2018 14:30

Como es costumbre a inicios de año, los fabricantes Android empiezan a renovar sus gamas más identificativas. Ha sido hoy el turno de Huawei, quien ha presentado un nuevo trío de «gamas P». ¿En que se diferencian de los anteriores?

Vamos a repasar las diferencias del Huawei P20 vs Huawei P10 y sus modelos hermanos Pro/Plus Lite. Viendo cuál ha sido su evolución desde el año pasado. A mitad camino también nos encontramos con los Huawei Mate 10, que ya nos daban pistas sobre los P20.

Huawei P10 Lite, Huawei P10 y Huawei P10 Plus

En una presentación llena de color, en febrero del año pasado, el fabricante chino presentaba al mundo su trío de nuevos móviles. El color era lo único que llama la atención de su diseño, de aluminio en la parte trasera y sensor de huellas frontal. La competencia no le sentó bien en este aspecto, pues su conservador diseño debía enfrentarse a la llegada de los marcos reducidos con el LG G6 y el Samsung Galaxy S8 como principal contendientes.

Huawei P10 Lite

Continuó la estrategia de dar potencia al dispositivo con el mismo procesador y configuraciones de memoria que la generación Mate anterior. Un Kirin 960 como procesador acompañado de 4 GB de memoria RAM en el modelo normal y 6 GB en el Plus.

Con una batería algo justa y una cámara que requería toquetear los ajustes del modo manual para sacar fotos al nivel de un gama alta; hicieron que el Huawei P10 pasara por 2017 casi sin pena ni gloria, pero a un precio bastante llamativo. El Huawei P10 Plus fue, con su mayor tamaño, resolución de pantalla (2K), duración de batería y resultado de la cámara, mejor encajado entre los mejores de 2017.

Lo mismo pasó con el Huawei P10 Lite, que rivalizando con el recientemente anunciado por entonces Huawei P8 Lite (2017) no consiguió abrirse un hueco definitivo en la gama media.

Huawei Mate 10 Lite, Huawei Mate 10 y Huawei Mate 10 Pro

Huawei Mate 10

Llegamos a la temporada final de 2017. Los últimos meses del año donde preparando la campaña navideña los fabricantes anuncian los dispositivos de sus gamas secundarias. Huawei consiguió con los Mate 10 ponerse a la altura de las expectativas. La marca china logró un frontal aprovechado al máximo con un lector de huellas en un borde inferior reducido al máximo (en el modelo normal). También fue la despedida a la trasera de aluminio excepto en el Mate 10 Lite.

La potencia dotada por los nuevos Kirin 970 subieron a la cima de la gama alta a estos nuevos modelos, además, con NPU para inteligencia artificial. Ya nos dejaba ver que si todo seguía como años atrás este tan competente procesador estaría en los nuevos Huawei P20. Se acompañaban de 4 y 6 GB de RAM (Mate 10 y Pro), sumábamos una pantalla AMOLED al Pro pero desaparecía el jack de auriculares. También se perdió la resolución 2K en el modelo mayor.

Huawei Mate 10 Lite

El Huawei Mate 10, al contrario del Huawei P10 Lite, si que consiguió un merecido espacio en la gama media-baja. Su buen diseño, todavía de aluminio, doble cámara y prestaciones a la altura han hecho que se mantenga como una buena opción para comprar gastando menos de 300€.

Nuevos Huawei P20 Lite, Huawei P20 y Huawei P20 Pro

Estamos en 2018 y la historia se repite. Temporada de renovar la gama P, otra vez con un trío de dispositivos. Si bien los Mate 10 introdujeron y compartían los marcos reducidos, esta vez todos comparten un frontal más reducido con un pequeño notch en la parte superior. Los dos superiores vuelven a tener el procesador de los Mate 10 que tan buen resultado ha dado con su inteligencia artificial.

El Huawei P20 Pro continúa teniendo una pantalla AMOLED aunque esta vez el sensor de huellas pasa al reducido borde frontal inferior. La resolución de esta sigue siendo 1080p pero ahora contamos con mayor diagonal gracias al recorte superior. En la cámara vemos los mayores cambios con el salto a un sistema de triple cámara compuesto de sensores de 40, 20 y 8 Mpx con un zoom x3 y cámara ultralenta. Además de 20 Mpx en la cámara frontal.

De izquierda a derecha: Huawei P20 Lite, Huawei P20 y Huawei P20 Pro

El gama alta más asequible de la familia, el Huawei P20 continúa siendo una versión reducida del Pro. Mismo procesador pero esta vez con opción a 6 GB de RAM. Perdemos la triple cámara trasera pero ha mejorado sus dos sensores, ahora con una apertura bastante buena para fotos con poca luz (f/1.7).

El hermano pequeño, el Huawei P20 Lite, se deshace del aluminio en la parte trasera para imitar el diseño, de cámara doble vertical y pantalla con recorte en el frontal. Las especificaciones por lo general han evolucionado poco desde el Huawei Mate 10 Lite más allá del diseño y de la ausencia de la doble cámara frontal.

Los Huawei P20 vs Huawei P10

Huawei no solo se ha puesto al día con la moda, algo dudosa de utilidad, de los notch, sino que también ha otorgado el punto diferenciador de la cámara frente a los Huawei Mate 10. Sería muy raro y los análisis deberían detectarlo, que estos nuevos Huawei P no estén en la cabeza de los gama alta de inicio de 2018.

Al revés del año pasado donde parecían estar un paso por detrás de todos, esta vez son dispositivos al día, completos y siguiendo las tendencias del mercado. Algo que dará mucho de que hablar a lo largo del año y que los posicionará en la lista de deseos de más de uno.