Huawei seguirá, por ahora, en la lista negra de Estados Unidos

Huawei seguirá, por ahora, en la lista negra de Estados Unidos

Noticias y novedades

Huawei vendió más móviles que nadie en España

Ya sabemos los datos referentes a las ventas de móviles en España durante enero y febrero de 2018. Huawei fue primera, Samsung segunda.

26 marzo, 2018 09:45

La trayectoria de los mayores fabricantes de smartphones está más o menos trazada desde hace unos años. Tenemos a un selecto «top» al que pertenecen las marcas más reconocidas; con otros aspirantes al grupo que han ido evolucionando hasta acercarse de manera peligrosa al podio. Samsung y Apple siempre han estado ahí, también marcas como LG o BQ en España. Huawei fue ascendiendo, y ahora es el número uno en ventas para nuestro país.

No es la primera vez que Huawei es el fabricante que más móviles vende en España ya que lleva unos cuantos meses en esa posición tras desbancar a la todopoderosa Samsung. El fabricante chino ha conseguido dominar el mercado con su buen hacer dentro de la gama media y básica. También en la gama más alta, con buenos móviles a precios que descienden con el paso del tiempo. Esta estrategia ha hecho que Huawei se mantenga en el primer puesto en ventas para España durante los dos primeros meses de 2018.

BQ se mantiene en el top 5 pese a la irrupción de Xiaomi

Más allá de los enormes números de Huawei, Samsung o Apple, otra de las grandes batallas que se libran en España, al menos en lo que a ventas se refiere, tiene que ver con BQ. La marca española se mantiene entre las más vendidas en nuestro país a pesar de que Xiaomi por fin tiene números oficiales de distribución. El fabricante chino consigue una octava posición con un 3,7 % de las ventas totales para febrero de 2018 (empatada con Acatel).

Febrero fue un mal mes para las ventas de smartphones en España: según Ideas Originales, una empresa de análisis especializada en el mercado tecnológico, se vendieron 729 000 unidades. En Xataka Móvil destacan este dato poniéndolo en referencia con 2017: febrero de 2018 ha supuesto una caída en ventas del 34,3 % con respecto al mismo mes del año anterior. Los primeros meses del año nunca han sido buenos para la venta de smartphone ya que las mejores campañas se realizan en noviembre y diciembre, pero resulta notorio el descenso en un mercado que cada vez está más saturado. En todos los sentidos.

Los primeros 10 puestos en términos de ventas para 2018 fueron tal y como siguen:

  • Huawei. 26,2 % de las ventas en enero y 27,3 % en febrero.
  • Samsung. 22,5 y 24,5 % para enero y febrero, respectivamente.
  • Apple. 11,1 y 11,4 %.
  • BQ. 7,2 y 7 %.
  • LG. 6,3 y 6,2 %.
  • ZTE. 3,7 y 3,8 %.
  • Alcatel. 3,6 y 3,7 %.
  • Xiaomi. 3,9 y 3,7 %
  • Wiko. 4,1 y 3,2 %.
  • Sony. 2,5 y 2,5 %.

El top 10 de ventas en España lo cierra Sony: este fabricante mantiene una cuota de mercado mínima, aunque bastante estable. Sony ofrece una gama de smartphones centrada en la gama media y alta, lo que le ha permitido mantener un alto valor para sus ventas. Aun así queda lejos del top para dicho concepto, el valor de los móviles vendidos: Samsung, Apple y Huawei barren en las métricas, por ese orden.