Cinco retos de Chrome OS en tablets para que no acabe como Android

Cinco retos de Chrome OS en tablets para que no acabe como Android

Noticias y novedades

Ordenadores con Android: Google ya está probando Android P en los Chromebooks

Si eres de los que está esperando que lleguen los ordenadores con Android, parece que cada vez queda menos. Google está probando Android P en Chrome OS.

23 marzo, 2018 19:17

En el código fuente de Android P se ha descubierto que Google podría estar trabajando en una versión destinada a ordenadores con Chrome OS. A pesar de haber poca información al respecto, os contamos por qué tiene más sentido del que parece.

Google está probando Android P en Chrome OS

Como muchos ya sabréis, Android es un sistema operativo open source, o de código abierto. Sin entrar en términos complejos, esto significa que cualquier persona puede coger el código y modificarlo para crear su propia versión (como por ejemplo, ROMs personalizadas por la comunidad o las propias versiones de los fabricantes) con total libertad. Otra ventaja, es que al poder leer los cambios en el código fuente, los usuarios más expertos pueden anticipar en qué novedades trabaja Google, meses antes de que sean presentadas.

La última novedad ha sido desvelada por XDA Developers, y es que el pasado 22 de marzo un nuevo commit levantó todas las sospechas. Google tiene interés en probar Android P sobre Chrome OS. ¿Tiene algún sentido?

Android para ordenadores, una característica que llevamos años esperando

Lo cierto es que año tras año, Android y Chrome OS son sistemas que cada vez tienen más puntos en común. Ya hace un tiempo hablábamos como Chrome OS está recibiendo actualizaciones que antes solo se encontraban en Android.

Quizás el primer paso evidente en esta transformación lo vivimos hace un tiempo, cuando Google integró en Chrome OS la tienda de aplicaciones Google Play, permitiendo que los Chromebooks tuviesen acceso a las millones de aplicaciones que ya existen en Android.

Son muchas las señales que apuntan a un sistema que tome lo mejor de ambos mundos. Es el único sentido de existencia de dispositivos como el Google Pixelbook, un ordenador portátil que es una auténtica pasada, pero que su sistema aún necesita muchísimo rodaje para competir con Windows y Mac OS.

Los retos de Android para ser un sistema de PC

Lo cierto es que no esperamos que Android para ordenadores vaya a enterrar a los PCs de toda la vida, ya que existen un gran número de herramientas que necesitan equipos potentes. No obstante, que nuestro móvil pueda convertirse en un ordenador si que tiene sentido para sistemas destinados a uso personal.

Móviles como el Samsung Galaxy Note 8 o el Huawei Mate 10 ya pueden hacer esto. La mayoría de aplicaciones que utilizamos en el día a día ya se encuentran disponibles para móviles, como el navegador web, Office, Spotify y aplicaciones de retoque fotográfico. Poder utilizar todo esto en un equipo de consumo reducido y completamente silencioso es una gran ventaja.

Aún así, existen unos cuantos retos para que Android y Chrome OS puedan converger en un único sistema. Estos son los pequeños retos que creemos que necesitan cumplir:

  • Al estar el móvil en modo PC, debería utilizar Chrome de escritorio, con todas sus extensiones.
  • El sistema de actualizaciones de Android debería funcionar como Chrome OS. Creemos que Project Treble ayudará con eso.
  • Será necesario un estándar de bases con soporte a periféricos y múltiples pantallas.
  • Basándonos en la anterior. los fabricantes deberían comenzar a utilizar el estándar Thunderbolt 3 en el conector USB tipo C.
  • Es necesario que existan más killer apps. Es decir, aplicaciones por las que merezca la pena dar el salto.